El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado, a través de una empresa especializada, los trabajos de reparación de los sistemas de climatización del centro cultural Gómez-Tortosa, valorados en unos 17.000 euros, una vez ha entrado en vigor el presupuesto municipal de 2018 que ha permitido realizar el reconocimiento de crédito pertinente.

El concejal de Calidad Urbana, Francisco Javier Cantos, ha pedido disculpas a los trabajadores municipales que, desde el pasado mes de noviembre, han tenido que desarrollar sus tareas en el Gómez-Tortosa en condiciones de bajas temperaturas debido a la avería de los sistemas de calefacción, lo que provocó el lógico malestar entre los funcionarios afectados.

Cantos ha explicado que el hecho de que la avería se produjera a final de año, "cuando ya se había agotado la partida destinada a mantenimiento" hizo imposible actuar para dar solución al problema, por lo que ha sido necesario esperar a la entrada en vigor del nuevo presupuesto. Unas cuentas municipales que han ido demorándose hasta el mes pasado por diferentes trámites administrativos, "como los periodos de exposición pública y las alegaciones", para poder llevar a cabo el reconocimiento de crédito necesario.

Falta de mantenimiento

Desde la concejalía de Calidad Urbana su titular ha incidido en que esta situación, al igual que otras parecidas en diferentes dependencias municipales, tienen su origen en la falta de mantenimiento que han sufrido diferentes edificios e instalaciones del Ayuntamiento durante los últimos años. Una circunstancia sobrevenida con la crisis económica y los recortes del Ayuntamiento en las partidas de mantenimiento. "Pero, lo que en principio parecía un ahorro importante, se ha terminado convirtiendo, años después, en grandes gastos para las arcas municipales que ahora hay que afrontar cuando se producen averias de envergadura", explica Francisco Javier Cantos.