Los promotores de parques fotovoltaicos vuelven a apostar con fuerza por el desarrollo de la energía solar en la Comunidad Valenciana tras seis años de parón por la crisis y la inseguridad jurídica por los vaivenes legislativos del Gobierno. Los grandes grupos están constituyendo empresas filiales como paso previo para construir los parques. El primer proyecto desde 2012 lo está ejecutando en Villena la compañía de Marcos J. Lacruz (presidente de la patronal valenciana de las renovables, Avaesen) Energy Investment and Consultancy SL. Otras firmas valencianas como Grupotec o IM2 Solar están tomando posiciones para promover más parques.

El proyecto más adelantado es el de la firma de Marcos J. Lacruz. La empresa Energy Investment ganó el verano pasado la única concesión en la Comunidad Valenciana en la macrosubasta de las renovables de junio. El proyecto, que ya se está construyendo, consiste en un parque solar con capacidad para generar 4 MW en Villena. «Da cobertura a 1.600 hogares. Produciremos 6.500 MW y evitaremos la emisión de 2.500 toneladas de CO2 al año», precisó Lacruz. La planta tendrá 13.000 módulos solares.

Energía a la red

La planta fotovoltaica de Energy Investment en Villena arrancará la producción en junio y verterá la energía a la red. La compañía se ha garantizado un precio mínimo de 35 euros por MW al obtener la concesión en la macrosubasta impulsada por el Gobierno. Los promotores también pueden desarrollar plantas fotovoltaicas sin pasar por una subasta, pero en ese caso no se garantizan un precio mínimo de venta.

«En la Comunidad Valenciana hay planes para hacer más plantas. No hacen falta que salgan a subasta las concesiones porque el mercado está liberalizado. Nosotros también estamos haciendo prospecciones para nuevas ubicaciones», apuntó el consejero delegado de Energy Investment.

Potencial valenciano

El presidente de la patronal de las renovables insistió en que «la Comunidad Valenciana reúne todas las características necesarias para desarrollar estas plantas. Tenemos una radiación solar intensa y una capacidad de conexión a la red suficiente». Marcos J. Lacruz advirtió del déficit energético de la Comunidad Valenciana a pesar de la central nuclear de Cofrentes. «La Comunitad Valenciana importa de otras regiones el 30% de la energía. Si queremos ir a la autosuficiencia es necesario impulsar este tipo de parques fotovoltaicos», subrayó el responsable de Avaesen.

Marcos J. Lacruz indicó que el Consell «está alineado con este objetivo de promover las renovables. Somos optimistas con el desarrollo de esta tecnología. El problema es la herencia del pasado que lastra nuestra competitividad». El presidente de la patronal de las renovables añadió: «vemos con envidia a Extremadura, que es la comunidad con más energía renovable por habitante en España a pesar de que está menos industrializada que la Comunidad Valenciana».