El yacimiento El Monastil de Elda mantiene su incremento continuado de visitas desde el año 2015. El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, ha indicado que «se ha aumentado en un 7´29 por ciento en el número de visitantes». En 2015 lo visitaron 796 personas; en 2016 llegaron hasta las excavaciones 1.316 personas mientras que en 2017 han sido 1.412. Navalón se ha mostrado «moderadamente satisfecho con estas cifras».

Por otra parte, el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, ha subrayado que el 11 por ciento del total de las visitas se centró en la campaña de otoño, en la que más se hace hincapié. Además ha apuntado que «los datos nos parecen positivos e importantes porque reflejan el importante esfuerzo que se ha hecho». La concejalía considera que no es sólo cuestión de números sino que se ha potenciado la calidad de las visitas, con grupo reducidas, intérpretes del yacimiento y guías interactivas, adaptándose al interés del visitante.

El gran público del yacimiento arqueológico son los estudiantes de Primaria y Secundaria, principalmente de los institutos del Monastil y de La Melva dentro del programa de La llave de Elda. Por otra parte, más de 600 personas adultas se acercaron a ver la joya de la arqueología local. Márquez ha argumentado que «gran parte de los esfuerzos van dirigidos a paliar un déficit histórico que tiene la ciudad y que es la falta de aprecio al patrimonio cultural».

El primer congreso del patrimonio local también atrajo más de un centenar de visitantes por lo que ya se ha anunciado, que se celebrará un segundo con un tema transversal que tenga que ver con el patrimonio histórico.