La patronal de mármoles, piedras y granitos de la provincia de Alicante y los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) han firmado en Novelda el convenio colectivo provincial del sector. Un acuerdo que afecta a cerca de 4.000 trabajadores de 4.000 trabajadores200 empresas.

El nuevo pacto laboral, del que UGT se ha desmarcado, tendrá un periodo de vigencia que abarca desde el año pasado hasta el próximo, y supone una prórroga en líneas generales del acuerdo anterior. Lo más relevante es la aprobación de un incremento del 2% de la tabla salarial de 2018 y de un 1,30% en la tabla salarial de 2019, quedando la jornada anual en 1.736 horas de trabajo efectivo.

Además, la comisión negociadora ha establecido una cláusula de revisión para el supuesto de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) supere el 2%. Igualmente han quedado fijados los días de ajuste de la jornada laboral para el presente ejercicio.

Las partes también se han comprometido a negociar un nuevo texto, de ámbito autonómico o provincial, que regiría a partir de 2020 en el sector de mármoles, piedras y granitos.

Menos poder adquisitivo

La única voz discordante la han ofrecido en la mesa los representantes de la Federación de Industria, Construcción y Agro del País Valenciano (FICA-PV) del sindicato UGT. Sus miembros se han negado a suscribir el convenio al considerar que es negativo para el interés general de las trabajadoras y trabajadores de la piedra natural de la provincia, sector que se concentra en el llamado Corredor del Mármol del Medio Vinalopó. Para UGT el nuevo acuerdo lleva aparejado una pérdida de poder adquisitivo que puede alcanzar un 2,6% en un plazo de tres años. De ahí su empeño en garantizar futuros incrementos del IPC con el fin de garantizar sueldos dignos y razonables para las plantillas.