El Ayuntamiento de Novelda ha aprobado en el pleno la disolución del Consorcio para la Gestión de Residuos de la Industria del Mármol una vez que el Consejo Regulador del mismo, del que el consistorio forma parte, ha acordado su extinción al desarrollar fórmulas más efectivas para el tratamiento de los residuos de la industria marmolera.

El consorcio, integrado por los ayuntamientos de Novelda, Pinoso, Monforte del Cid, La Romana, La Algueña y la Asociación Mármol de Alicante, se creó en 2009 con el objetivo de diseñar, gestionar y evaluar acciones y programas para combatir el problema generado por los residuos inertes de la industria de la piedra.

Canteras

El trabajo conjunto de los principales ayuntamientos del Corredor del Mármol y la asociación, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, ha permitido desarrollar otras fórmulas, usando los residuos inertes para acometer actuaciones de restauración y rehabilitación de antiguas canteras abandonadas. Una de ellas es la recientemente colmatada en el paraje de La Morachel, que reconvierte terrenos improductivos y peligrosos en áreas de valor y consigue su integración paisajística a través de la reforestación con plantas autóctonas.

En la actualidad Mármol de Alicante trabaja en otras dos actuaciones en canteras de arcillla abandonadas, al tiempo que estudia otras ubicaciones para futuras actuaciones con las que eliminar el problema de la gestión de residuos, eliminando además el impacto ambiental y visual de los vertederos al aire libre.

La puesta en marcha de esta solución idónea para el tratamiento de residuos se ha conseguido, según el alcalde, Armando Esteve, «gracias al empeño de la Asociación Mármol de Alicante por encontrar, en colaboración con los ayuntamientos afectados y la conselleria de Medio Ambiente, una alternativa respetuosa con el entorno natural», y ha llevado consigo la decisión de extinguir el consorcio.