El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado este miércoles que gracias a la eficacia de los equipos ROCA de la Guardia Civil se han reducido un 18,7 por ciento los robos en el campo en la provincia de Alicante en 2017 respecto al año anterior. Asimismo, ha indicado que se ha detenido a 150 personas por hechos de este tipo en toda la Comunitat Valenciana.

Moragues ha hecho estas declaraciones en la inauguración este miércoles de la IV Jornada de formación 'Seguridad en el campo y Comercialización' en Pego, organizada por la Delegación de Gobierno en colaboración con la Conselleria de Agricultura y la de Sanidad de la Generalitat, la Comandancia de la Guardia Civil de València y Cooperatives Agro-alimentarias de la Comunitat Valenciana.

La jornada, dirigida a los distintos cuerpos policiales, ha consistido en charlas impartidas por una inspectora de sanidad, un ingeniero agrónomo, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Calp, el inspector jefe de la Policía Nacional, de la Policía Local de Castellón y de la Unidad Adscrita. Además, de una actividad práctica en la cooperativa sobre la manipulación de las frutas y hortalizas del campo y elementos susceptibles de causa sospechas.

El delegado ha agradecido la implicación de los diferentes actores procedentes de diferentes administraciones y organismos. "Estas jornadas responden al compromiso adquirido en el grupo de trabajo de seguridad en el ámbito rural", integrado por las tres Subdelegaciones de Gobierno, los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, asociaciones agrarias como AVA, la Unió de Llauradors, Federación de Cooperativas Agrarias, regantes, Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Generalitat Valenciana.

"Ha habido 80 inscripciones de policías nacionales, locales, autonómicos y Guardias Civiles. Esta jornada va a ser fructífera para seguir avanzando en atajar y prevenir los delitos en los campos porque uniendo fuerzas llegamos a más sitios y con mejores resultados", ha subrayado Moragues.

53 DETENIDOS

Sobre la actividad desarrollada, se ha puesto sobre la mesa que el año pasado se detuvo a 53 personas y se investigó a 55 en la provincia de Alicante. Entre las operaciones destacadas realizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, destacan la Operación Iwasaki con la detención de una persona, en la localidad de San Miguel de Salinas como autor de tres delitos de estafa. Así, se le acusa de estafar a los agricultores pactando la compra de mandarinas sin llegar a realizarles ningún pago. El valor de lo estafado asciende a 400.000 euros.

En la operación Traza se han detenido a 23 personas (españolas y marroquíes) y 22 investigados en la localidad de El Verger, por delitos de falsificación documental con los que realizaron la venta 424.060 kilos de naranja destinadas a la producción de zumo. Se han esclarecido un total de 44 delitos de falsedad documental.

En la investigación Mitran se han detenido a cuatro personas, por robo de 2.500 kilos de uva en varias fincas de los términos municipales de Aspe y Novelda y se recuperó la cantidad de 800 kilos de uva.

En la operación Isaacnar se detuvo a un hombre de nacionalidad española en Almoradí acusado de un delito de estafa y falsedad documental, por falsificar documentos de una empresa de compra-venta de productos hortofrutícolas de Barcelona, para realizar la compra 201.260 kilos de naranjas, a un proveedor de cítricos con sede en Almoradí, al cual no llegó a realizar ningún pago.

Moragues ha reiterado la importancia de fomentar la cultura de la denuncia ya que los agricultores son, en última instancia, las personas que "están sobre el terreno, que mejor conocen sus explotaciones, los caminos, los propietarios de las fincas colindantes porque diariamente desarrollan su actividad en los diferentes términos rurales", ha manifestado.