La Policia Nacional de Elda y Petrer y el departamento de Salud de Elda han iniciado una colaboración con el objetivo de poner punto y final al acoso escolar en los centros escolares. Con este fin desde el cuerpo de seguridad se han mostrado las herramientas de cooperación para hacer más factible el trabajo junto al personal sanitario.

Para iniciar los trabajos de apoyo, el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Elda-Petrer, José Carlos Ferrándiz, ha presentado el Plan Director para la convivencia en el ámbito escolar, que tiene como finalidad impulsar la prevención para mejorar las condiciones de seguridad de los jóvenes. La explicación la ha realizado en la junta mensual de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda en la que participan coordinadores de enfermería, jefes de zona básica y el equipo directivo de Atención Primaria. En ella, también ha informado a los sanitarios sobre las herramientas que la Policía Nacional tiene a disposición de la ciudadanía para acabar con este preocupante problema.

Durante su intervención ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar de manera coordinada e integrada, tanto en la detección como en la prevención y actuación ante un problema de acoso escolar, ciberacoso o violencia de género. La integración es la forma de completar un todo con cada una de las partes que hacen falta, ya sean objetos o personas. «Este fenómeno se produce cuando un grupo de individuos se unen por una causa común sin importar sus características o diferencias», ha señalado el experto en estos temas.

La directora médica de Atención Primaria, Concepción Fernández, ha destacado que uno de los primeros pasos para atajar este problema es que los servicios de Pediatría y Atención Primaria estén atentos a posibles signos a través de los que se detecte una situación de acoso y así se lo comuniquen a los padres y a los cuerpos de seguridad si así lo estiman necesario.