El equipo SfLEGO Hydro Shoda del Colegio Sagrada Familia de Elda ha conseguido el segundo premio al mejor diseño de robot en el desafío de la First LEGO League de la Comunidad Valenciana que tuvo lugar el pasado sábado 4 de febrero en el Pabellón deportivo de la Universidad de Valencia, con sede en Alcoy.

El equipo, formado por los alumnos Guillermo Valor López, Emilio Esteve Azorín (1º de Bachiller), Alejandro Rizo Reyes, Alberto Saura Martínez, Yan Jun Zhe (4º ESO), Juan Gómez-Rivas Pérez, Carlos Pérez Amat y Alejandro Más Sáez (1º ESO), y acompañados por sus profesores Joaquín Sánchez y Javier Reyes ha trabajado intensamente, especialmente durante este último mes, por lo que este premio es un reconocimiento a toda esa dedicación, ilusión y afán de superación que han demostrado en todas las fases de desarrollo hasta ultimar el proyecto.

El proyecto Hydro Shoda consiste en un pequeño hidrogenerador eléctrico que se instala en la red de fontanería de la vivienda, produciendo electricidad gracias al movimiento del paso del agua y utilizando esta electricidad para concienciar y controlar el malgasto de agua.

La electricidad producida sirve para alimentar un panel de consumo de agua que te indica si estás gastando agua en exceso. También para alimentar la grifería inteligente que se activa por proximidad evitando dejar correr el agua mientras no la usas directamente. Así como para alimentar un equipo de recirculación de agua que devuelve a la red el agua fría que suele desperdiciarse mientras esperas la llegada de agua caliente.

Queremos desde el colegio felicitar a los alumnos participantes en este proyecto, así como hacer extensible nuestro reconocimiento y enhorabuena a todos ellos por este trabajo, así como por la consecución de este excelente resultado.