La asociación del Rabal, encargada de organizar las Fiestas del Medievo en Villena, trabaja para que cada año las celebraciones sean más participativas y tanto vecinos como visitantes se sumerjan en otra época, vivan en primera persona una experiencia única, convirtiéndose en protagonistas de los festejos, «porque ésta debe ser la diferencia con otros eventos», afirmó el presidente de los vecinos del Rabal, Pepe Cabanes.

Por primera vez en diecisiete años, el público podrá formar parte de las representaciones históricas que se organizan a lo largo de las Fiestas del Medievo como actores figurantes. De este modo, vestidos con trajes de época -que cada persona deberá gestionar- serán parte del pueblo de Villena en el acto inaugural que tendrá lugar el viernes 9 de marzo, donde se representa la visita de los Reyes Católicos a Villena. También, podrán ser figurantes en la representación de la «Leyenda de las cinco campanadas» o en el pasacalles de inicio de la batalla de las lechugas el domingo por la mañana. Para participar, será necesaria la inscripción previa. No obstante, el presidente señaló que el proceso se anunciará más adelante.

Por otro lado, indicó que para facilitar la inmersión del público en las celebraciones, se habilitará un puesto en la plaza de Santa María donde se alquilarán trajes medievales.

Otro de los actos que se han organizado para integrar a los visitantes es la organización de un baile colectivo interpretando la «Danza de Bruselas», el sábado por la tarde. Los pasos se enseñarán a través de las redes sociales

El éxito de las Fiestas del Medievo se debe en parte a la implicación de los vecinos del Rabal y a los 40 grupos que organizan más de 80 actividades a lo largo de los tres días que duran las festividades medievales, en 15 escenarios distintos.

Para evitar la concentración de púbico, aglomeraciones y la saturación de los distintos espacios, un año más se amplía el trazado de las Fiestas del Medievo, incorporando la calle La Leña, donde se habilitará un escenario en el que actuarán «Los juglares del Lute» y la calle Libertad, donde se podrán visitar las cuevas de la escuadra de Salvajes.

El presidente indicó que este año se incidirá en la figura del Cid, por lo que se desarrollarán talleres y yincanas para descubrir el barrio del Rabal a través del Cid. Y se celebrarán dos bodas medievales en la explanada del Castillo, el sábado por la mañana y por la tarde y se ubicarán 150 puestos con la venta de diversos productos. La asociación ermita de San José elaborará sus tradicionales tortas fritas y abrirá al público el campanario de la iglesia de Santa María para sus visitas. El presidente de la asociación, Antonio Gómez, indicó que lo recaudado se destinará a la adecuación de uno de los muretes de la ermita.