El equipo de gobierno de Los Verdes en Villena ha decido renunciar a la cesión de las viviendas ubicadas en los «Peones Camineros», en la avenida de La Paz, propiedad de la Generalitat y del Ministerio de Fomento. No obstante, el Ayuntamiento solicitará la cesión del resto de la parcela -unos 4.000 metros cuadrados-.

En 2016 el gobierno inició los trámites para conseguir la parcela conocida con «Peones Camineros» con 8.530 metros cuadrados. Así en abril propuso destinar las casas a viviendas sociales, lo que generó alarma entre los vecinos de esta zona de la ciudad. Un año después se habló de habilitar el solar para el nuevo parque de bomberos, construir el Palacio de Justicia en esta zona de la ciudad e incluso los vecinos solicitaron la construcción de una estación de autobuses. Tal y como indicó la edil de Infraestructuras, Catalina Hernández, de los usos previstos se descarta la construcción de un nuevo Palacio de Justicia -puesto que rehabilitará las actuales instalaciones en la calle Sancho Medina- y también el parque de bomberos -porque se ha cedido una parcela en el prado de la Villa para tal fin-.

En agosto del año pasado Fomento reactivó el expediente de cesión de los terrenos, que llevaba un año paralizado. No obstante, tras la reunión mantenida con la directora de la Entidad de Infraestructuras, Helena Beunza, el pasado 31 de enero, el Ayuntamiento de Villena ha acordado renunciar a la solicitud de cesión de las viviendas pero continuar con la demanda del resto de terreno de la parcela donde están ubicadas, incluidas las instalaciones destinadas al parque de maquinarias de la demarcación de carreteras.

El motivo de la renuncia es que el Consistorio no dispone de recursos económicos necesarios para acometer la demolición o la rehabilitación de estos bloques, por lo que la Entidad de Infraestructuras mantendrá la propiedad de las viviendas y solicitará a Fomento que les ceda las de su propiedad Así, en la reunión se anunció que a lo largo de este mes, un equipo técnico se desplazará al lugar para valorar el estado de los inmuebles. Si es posible la rehabilitación de las viviendas, se destinarán a alquiler social.

Catalina Hernández subrayó que en la actualidad en Villena todas las viviendas habitables de alquiler social están habitadas, pero existe una lista de espera de 95 familias demandantes de este tipo de viviendas.