Tras la tormenta llegó la calma. La Bajada de San Blas transcurrió sin incidente alguno, después de que la mañana se quedara muda en Sax, al faltar el disparo de arcabucería en la Procesión de las Candelas que se tuvo que suspenderse por la intensa lluvia mezclada con copos de nieve.

San Blas, el patrón de la villa, fue arropado por festeros desde su ermita, situada a las faldas del imponente castillo, hasta el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Delante de él, Reinas y Damas vivieron uno de los actos más entrañables e ilusionantes mientras tarareaban el Valls de San Blas, cuando la talla cruzó la puerta de la ermita a hombros de los Amigos de San Blas. Fue un momento más intenso y emocionante que otras ocasiones, pues las calles mojadas recordaban la decepción de la mañana y el rápido Saludo al Santo de la primera noche de fiestas, que se realizo a pesar de la adversa climatología.

En la iglesia lo esperaba el coro creado en su honor, y que también lleva su nombre, para dedicarle «Viva la amistad» y el «Himno a San Blas», las dos piezas que, año tras año, suscitan una emoción renovada y entusiasta entre quienes presencian uno de los actos más intensos de los cinco días de fiesta.

La emoción contenida mientras veían llegar la imagen del patrón con su tradicional baile y su entrada al templo se desató cuando la talla llegó al altar y los allí presentes aplaudieron enfervorecidos su llegada.

Por la mañana, la Procesión de las Candelas se ha suspendido sin remedio alguno. El aguanieve que ha caído ha obligado a los festeros a cobijarse en los cuartelillos.

Al filo de las 9.30 de la mañana las comparsas de Cristianos y Garibaldinos abrieron la Procesión de las Candelas y se escucharon los primeros estruendos de los arcabuces. A penas había iniciado el acto, la lluvia comenzó a caer y finalmente, se tomó la decisión de suspenderlo. Se rompieron filas y ese fue el final del acto.

Capitanes y festeros se presentaron en la misa dedicada a la Virgen de la Candelaria con la intención de procesionar la talla, a la que se le había colocado una funda de plástico para evitar que se estropease. Aunque, finalmente, se optó por renunciar a este paseillo por la intensidad del chubasco.

Al finalizar la Eucaristía, y aprovechando la tregua que la climatología dio, se realizo el desfile informal de acompañamiento a los capitanes desde la iglesia hasta las sedes de sus comparsas.

Actos para hoy

Sax celebra hoy su día grande. A las 9.50 horas tendrá lugar el Acto del Predicador. Posteriormente, a las 11 de la mañana, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se celebrará una Misa Mayor, que será preludio de uno de los principales actos del día, la Procesión de San Blas, que comenzará a las 12.30 horas desde la iglesia. Ya por la tarde, será el turno de los desfiles. A las 18.15 está previsto que comience a marchar la comparsa de Moros y posteriormente la Embajada.