La música es la protagonista del inicio de los Moros y Cristianos de Sax, en honor a San Blas. Las bandas se abrieron paso, desde el inicio de la Gran Vía hasta la Plaza de la Constitución, inaugurando asió los días grandes de la villa.

Una vez allí y finalizado el acto de la Entrada de Bandas se ha celebrado la Apertura de la Fiesta y la Fiesta del Pasodoble. Es la primera vez que el alcalde de Fiestas, Juan José Herrero, abre las fiestas y ha cedido, como manda la tradición, la vara de mando al alcalde de Fiestas, Jesús Gómez, quien se enfrenta por vez primera a este cargo. Posteriormente se ha izado las banderas de las ocho comparsas en el balcón del Ayuntamiento con la interpretación del himno nacional. El Himno a la Fiesta se ha contado con la dirección del músicos y docente, Juan Carlos Giménez, natural de Sax.

Una a una de las bandas que acompañaran a las comparsas los cinco días de fiestas, en la plaza de la Constitución, interpretaron las piezas musicales elegidas para la inauguración de la fiesta en Sax. Todo un concierto de música festera, que cuenta con numeroso público.