Villena se ha adherido a la declaración de «Ciudad con sacrificio cero de animales de compañía», con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman el Consistorio- Los Verdes, Partido Popular y PSOE-.

La declaración -según la edil de Políticas Animalistas, Esther Esquembre-es un paso más hacia una sociedad mejor. «Es un tema invisible, ya que en muchos municipios de nuestro entorno a los animales abandonados, a los veinte días, se les considera residuos y son sacrificados», subrayó la concejala.

En Villena, desde 1980 no se sacrifican animales domésticos abandonados, gracias a la labor de la Protectora de Animales local que gestiona el albergue canino. La edil de Políticas Animalistas agradeció el trabajo de esta entidad, que desde hace diez años, mantiene contactos con organizaciones extranjeras de Francia, Reino Unido, Alemania y Holanda, que se encargan de gestionar las adopciones de perros y gatos abandonados en Villena. «La mitad de los animales de compañía que recoge la Protectora de Animales en Villena son adoptados por extranjeros a través de este tipo de colaboración», afirmó la edil.

Esther Esquembre indicó que se calcula que en España son abandonados más de un millón de animales al año, «de ellos el setenta y cinco por ciento, aproximadamente son sacrificados».

La edil adelantó que el Ayuntamiento solicitará a la Generalitat Valenciana que en la nueva ley de cuidado animal se exija eliminar el sacrificio de animales domésticos.