La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de IVACE Energía, respaldará económicamente la adquisición de 14 bicicletas para el uso de la Policía Local y el personal municipal del Ayuntamiento de Villena.

El objetivo de este proyecto es la normalización del uso de la bicicleta en las rutas urbanas de las patrullas policiales, de los técnicos supervisores y de los agentes de turismo en sus rutas con los visitantes.

Así pues, IVACE Energía sufragará el 50% del coste del proyecto, que asciende a 4.000 euros, en el marco del programa de movilidad sostenible que está llevando a cabo y a través del cual respalda aquellos proyectos presentados por ayuntamientos y empresas que suponen la reducción de la dependencia de los combustibles derivados del petróleo en el sector transporte.

Dos vehículos eléctricos

Además, el IVACE destinará 12.000 euros para subvencionar la adquisición de dos vehículos eléctricos para la flota municipal del municipio.

En total, el IVACE destinará este año 750.000 euros para fomentar la movilidad sostenible y reducir la dependencia de los derivados del petróleo. Así pues, el IVACE, dependiente de la conselleria de Economía sostenible respaldará un total de 30 proyectos presentados por ayuntamientos y empresas que suponen la reducción de los consumos energéticos en el sector transporte.

Hay que destacar que el transporte es el mayor consumidor de energía en la Comunidad Valenciana. Concentra el 40% de toda la energía que se consume en nuestro territorio, con el agravante de que, en su gran mayoría utiliza como fuente de energía los derivados del petróleo, causante de la mayoría de los gases contaminantes.

Por ello, se pretende facilitar la transición a un nuevo tipo de movilidad más sostenible en la que adquieran protagonismo las formas de transporte no dependientes de los derivados del petróleo.

Ayudas públicas

De esta forma, IVACE subvenciona aquellos proyectos piloto de movilidad sostenible que contribuyan a mejorar la calidad del aire de las ciudades, como puede ser la recuperación de espacios para el viandante, la implantación de sistemas de coche compartido, caminos escolares y servicio de autobuses lanzadera, entre otros.

También respalda la implantación de sistemas de bicicletas de uso público en municipios y núcleos interurbanos. Estos sistemas estarán orientados a la movilidad diaria y muy especialmente a la movilidad "obligada", es decir a los desplazamientos por motivos de trabajo y estudio.

Igualmente proyectos de logística urbana sostenible que permitan gestionar la carga y descarga de un forma más sostenible, así como la implantación de sistemas inteligentes de transporte público urbano que contribuyan a la mejora de la eficiencia de las flotas de transporte público urbano y favorezcan una mayor utilización de los medios de transporte públicos.

Transporte público

Por otra parte, su respalda la adquisición de vehículos e uso público eléctricos, con pila de combustible, híbridos, alimentados por gas natural o hidrógeno. Así, serán objeto de ayuda los autobuses destinados a un servicio público y los turismos, furgonetas, motocicletas, cuatriciclos ligeros, y pesados y bicicletas eléctricas destinados a la realización de un servicio de transporte público en espacios urbanos.

Por último, también obtienen ayuda económica los proyectos de implantación de estaciones de recarga de gas natural e hidrógeno.

Fondos FEDER

Hay que destacar, que estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).

Movilidad eléctrica

Por otra parte, hay que recordar que IVACE Energía ha iniciado el programa para impulsar la implantación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en nuestro territorio. Estas ayudas están dirigidas a entidades y a empresas, tanto grandes como pymes, y tienen de plazo hasta el próximo 8 de marzo para presentar los proyectos.

Así pues, respaldará el coste de la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, con subvenciones de hasta el 40% del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas y entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro. Asimismo, estas ayudas se podrán aumentar en hasta 40 puntos porcentuales para las ayudas dirigidas a las actividades no económicas que desarrollen ayuntamientos y entidades públicas.