El Ayuntamiento de Elche ha dado su consentimiento para ceder temporalmente a Monforte del Cid el pilar estela y el toro ibérico que permanecen expuestos en el MAHE, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Ambas piezas, únicas y de extraordinario valor, fueron encontradas de forma casual en los años 70 en el Arenero del Vinalopó, en la partida monfortina de Agualeja. Pero al carecer la localidad de museo fueron trasladadas al de Elche, donde forman parte de una colección permanente dentro de la sección dedicada a los príncipes iberos.

El Ayuntamiento de Monforte lleva años empeñado en recuperar todo el patrimonio histórico municipal de época ibérica para poder exponerlo en su Museo Histórico de la Villa, en el Ibero, que fue inaugurado el 27 de marzo de 2011 tras las obras de reforma y acondicionamiento de la casa nobiliaria del exalcalde Bonifacio Amorós. Una intención que ha propiciado el encuentro de esta semana entre los alcaldes de ambas localidades, María Dolores Berenguer y Carlos González, junto a sus respectivos concejales de Cultura, Juan Manuel Sabater y Patricia Maciá. Una vez que ha quedado patente la buena sintonía y el espíritu de colaboración entre ambos Ayuntamientos, le toca el turno a los técnicos. Ellos deberán determinar las características, condiciones y el periodo de tiempo de la cesión del pilar tesela coronado por el toro de piedra, así como de otras esculturas relevantes del arte funerario del siglo V antes de Cristo que también fueron descubiertas en Monforte.

La alcaldesa María Dolores Berenguer ha agradecido, «de manera especial», la buena predisposición y la voluntad de los responsables públicos ilicitanos «al comprender la importancia social y la relevancia cultural que para el pueblo de Monforte del Cid tienen estos restos arqueológicos».

Diez años después

Al mismo tiempo se pretende realizar una réplica de ambas piezas para que permanezcan en el MAHE, mientras dure la cesión, y pasen luego al Museo Ibero cuando finalice.

Ya en abril de 2008 este diario adelantó que el Consistorio monfortino había obtenido permiso de la dirección general de Patrimonio para realizar una reproducción del pilar tesela. El objetivo era conseguir que el Museo Histórico de la Villa pudiera abrir sus puertas contando, en un lugar preferencial del noble edificio, con una copia exacta de la pieza más emblemática de su acervo arqueológico. La técnica que se iba a emplear era la misma que se utilizó en su día para hacer la réplica de la Dama de Elche. Con tal fin el pilar tesela iba a ser escaneado con láser para obtener un doble de gran similitud evitando ensuciar o dañar la escultura original. El problema era su alto coste. Razón por la que se decidió abandonar un proyecto que ahora se retoma.