El pleno del Ayuntamiento aprobó la subida de la tarifa de la zona azul de aparcamiento. El alcalde de Villena, Javier Esquembre, insistió en que la revisión del precio del servicio con la concesionaria de la ORA (ordenanza reguladora de aparcamiento), se debe a la necesidad de aplicar la subida del IPC de los últimos dos años que no se había revisado en este periodo.

De este modo, a partir de ahora las tarifas por el uso de la zona azul de aparcamiento regulado se incrementan cinco céntimos en el tramo de la segunda hora, por lo que pasa de pagar 0,70 euros la hora de aparcamiento a 0,75 euros. Por otro lado, también se aprobó el aumento en 10 céntimos de euro del pago compensatorio, es decir de la sanción a los usuarios del servicio de la zona azul por excederse en el tiempo en el aparcamiento limitado. Así de los 3,90 euros de sanción por superar el tiempo establecido en el ticket que se pagaban hasta ahora se incrementa a 4 euros.

La subida ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos de Villena, máxime cuando desde el pasado mes de marzo empezaron las sanciones de 50 euros para los usuarios que estacionan en un lugar limitado y no disponen de tickets. Una tasa que se aprobó en 2010, establecida por cometer una infracción reflejada en la ordenanza de tráfico pero que no se había aplicado.

En 1999, con el gobierno de Vicente Rodes se inició la primera concesión de la zona azul habilitando doscientas plazas. En 2007, con el gobierno de la socialista Vicenta Tortosa se llevó a cabo la concesión con otra empresa por un periodo de 15 años. Así en 2010, gobernando de nuevo los populares se modificó el contrato y las tasas por infracción.