Izquierda Unida (IU) ha alertado a Europa de la emisión de vertidos fecales en el vertedero de las Cañadas impidiendo así que se archive la petición, que años antes realizó el mismo partido para el cese de su actividad. Según indican, las instalaciones «carecen aún de las preceptivas licencias para el tratamiento de basuras».

La portavoz de la formación en Bruselas, Marina Albiol, es quien ha solicitado la reapertura del expediente que intenta resolver la situación «irregular». Así, el grupo municipal advierte que «nuestro Ayuntamiento tiene que trabajar para asegurar que en el municipio no se cometen acciones ilegales, se respete el medio ambiente y así se asegure la salud de los ciudadanos y especies protegidas».

La coalición denuncia que el vertedero es una «instalación envuelta en la polémica, que desde hace décadas provoca serios problemas medioambientales y podría vulnerar las directivas europeas sobre conservación de hábitats naturales y sobre tratamiento de los residuos y no cuenta con Autorización Ambiental Integrada». Denuncian que «durante muchos años esta propiedad privada ha acogido residuos, sin el correcto tratamiento de un Centro Integral de Residuos, lo que ha provocado prolongadas molestias a los vecinos y daños en una zona natural que en parte es zona de especial protección (UN3)».

El concejal de IU, Iñaki Pérez, recuerda que «el caso que surgió por la connivencia de PSOE y PP con la mercantil que ostenta la propiedad del vertedero, pues debido a la inacción de ambos partidos en un determinado momento, ahora nos enfrentamos a numerosos y tediosos pleitos».