El cincuenta aniversario del IES La Melva se ha iniciado con el descubrimiento de un monolito conmemorativo en la zona exterior del centro escolar, en el que han participado bailando e interpretando piezas musicales los alumnos de Secundaria.

Tras el sencillo acto, la comunidad educativa junto al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y concejales de la corporación pasaron al salón de actos donde se había preparado una exposición retrospectiva de los cincuenta años del centro que comenzó como escuela de aprendizaje industrial.

La directora del instituto secundaria, M ª Angeles Serrano, en el acto inaugural, relató la historia desde sus comienzos como Formación Profesional donde se impartía electricidad, metal y calzado. Módulos que, al cabo de unos años, se trasladaron a la Torreta. Mientras en La Melva se implantaron enseñanzas del sector servicios como administrativo y sanitario, que «hoy aún conservamos», indicó Serrano. Fue en los años 90 del siglo pasado cuando se integraron las enseñanzas de Secundaria con la LOGSE y los bachilleratos.

La directora dio las gracias a Juan Roig, autor del monumento inaugural, que ha cedido su trabajo al instituto donde cursan estudios sus nietos. También tuvo un recuerdo para el director durante 21 años, Emilio Maestre Porta, que falleció este mes de agosto y que fue quien inició el centro.

La directora general de FP, Marina Sánchez y el alcade, Rubén Alfaro acudieron a este acto inaugural. La primera autoridad eldense recordó sus tiempos de Secundaria en el Monastil y sus «piques» con sus vecinos de La Melva.