Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Zapatos únicos a golpe de ratón

El Instituto Tecnológico del Calzado apuesta por programas informáticos que ofrecen múltiples opciones a la hora de personalizar prendas

La herramienta de personalización de los zapatos en Inescop. información

La personalización es una demanda cada vez mayor dentro de la industria de la moda. El auge de la compra online y la necesidad de ofrecer productos únicos ha obligado al Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop) a diseñar una aplicación informática que lleva al extremo la posibilidad diseñar un zapato a medida de la moda y al gusto del consumidor en cada uno de sus componentes. Gracias a las nuevas tecnologías, el cliente final interviene en el diseño final del producto.

La confección de zapatos a medida era un nicho propio de las fábricas que se dedicaba a un público con problemas en los pies y necesidades ortopédicas. Inicialmente los trabajos realizado en el diseño del 3D y de la personalización se encauzaron a este sector. Ahora, sin embargo, las marcas de moda optan por dejar al cliente al mando de la creación de sus sandalias, botas o mocasines. Son tendencias que se apuntaban hace unos años y que en los dos últimos se están consolidando con fuerza.

Desde Inescop se trabaja en el desarrollo informático que pueden hacer múltiples combinaciones hasta encontrar el zapato deseado. Es un modelo virtual, que no existe, excepto a través de la generación de unas imágenes. El objetivo es dar respuesta a las demandas de los consumidores. Esta tecnología se abre paso en firmas punteras pero es algo que cada vez requiere más el cliente y por ello afectará a las cadenas de producción de muchas de las empresas tradicionales. El responsable de Fabricación Avanzada del Centro Tecnológico del Calzado, Miguel Davila comenta que «la personalización de zapatos no va sustituir la venta en masa; va a complementar a la fabricación tradicional».

El instituto ha trabajado codo a codo con empresas del calzado para llevar el configurador digital a su máxima expresión. En las tiendas on line de algunas de ellas se puede elegir la textura, la piel o el color de cordones, suelas, empeines, tacones o punteras.

Las primeras apuestas en comercio on line van dirigidas a dar opciones a los consumidores. En el interior de las empresas, esta herramienta también hace estragos favoreciendo la eliminación de las hormas y las muestras. Una forma de agilizar el trabajo de las industrias y de reducir costes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats