El proyecto Camina llega con paso firme al Departamento de Salud de Elda. Ochenta profesionales entre ponentes, médicos y enfermeras del Alto y Medio Vinalopó han asistido a la jornada de presentación de un programa que se encuentra avalado por las principales sociedades científicas vinculadas a una patología cada vez más extendida.

El objetivo de este encuentro, al que también ha acudido la dirección médica y de enfermería del Departamento de Salud de Elda, es implantar el proyecto Camina en todos los centros de salud de la comarca para homogeneizar y mejorar el manejo de los pacientes con problemas de pie diabético.

Cabe precisar que el pie diabético es una complicación de la Diabetes Mellitus con una alta tasa de afectados. Concretamente alrededor de 3.2 casos por cada 1.000 enfermos de diabetes. Un problema de salud que causa una gran morbimortalidad, sufrimiento e incapacidad a los pacientes y familiares y un gasto económico importante para los sistemas sanitarios.

Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los Sistemas Nacionales de Salud realizar un esfuerzo para intentar reducir las amputaciones debidas a la mala evolución de los pies diabéticos. En este sentido, el nuevo programa tiene un carácter formativo y está dirigido a la Atención Primaria de Salud para mejorar el manejo del pie diabético, con el que se pretende dotar a los médicos y enfermeras de los centros de salud de herramientas básicas para la prevención de úlceras diabéticas y su manejo más adecuado, siempre buscando el empoderamiento de los pacientes y la disminución de las tasas de amputaciones.