El Centro de Salud Pública de Elda ha activado un protocolo de prevención epidemiológica en el instituto Pascual Carrión de Sax tras detectarse un caso de meningitis bacteriana en una alumna de 14 años. La infección se diagnosticó el jueves por la tarde, tras ingresar la menor en el Hospital General Universitario de Elda, y unas horas más tarde fue trasladada en una ambulancia al Hospital General de Alicante, donde se encuentra bajo observación y con pronóstico reservado.

Tan pronto como las pruebas médicas confirmaron que la infección la ha causado la bacteria meningococo, los responsables de Salud Pública en el Alto y Medio Vinalopó han puesto en marcha las medidas preventivas habituales en estos casos. Con tal fin al mediodía de ayer una médico epidemiológica y un enfermero se reunieron con los padres, alumnos y profesores de la clase a la que asiste la niña. Tras informarles de los síntomas y efectos de la enfermedad, responder a todas sus preguntas y aclarar las dudas, los expertos suministraron a los 30 estudiantes del aula y a los docentes que imparten las clases la primera dosis de quimioprofilaxis antibiótica. Un tratamiento habitual en estas situaciones que deberá completarse con otras tres dosis más en el plazo de 48 horas. A los familiares de la menor también le administraron la medicación los profesionales del Servicio de Medicina Preventiva en el propio Hospital de Alicante en cuanto se confirmó la patología.

Rapidez y eficacia

La respuesta dada por Salud Pública ha sido tan rápida como eficaz y el responsable de este servicio sanitario en el Departamento de Elda, el doctor Francisco Albertos, ha trasmitido un mensaje de calma a la comunidad educativa del instituto y al resto de la población de Sax. Se trata de un caso aislado además de ser difícilmente contagiable y, de momento, todo está bajo control. Además, aquellas personas que no hayan recibido la quimioprofilaxis, y en los últimos siete días hayan tenido contacto cercano con la adolescente, pueden dirigirse al centro de salud de Sax para que el médico valore si requieren o no el tratamiento antibiótico.