Las pasiones de Manuel Barragán son el café y los destilados. Con ellas hizo un combinado y se lanzó a la aventura de batallar en concursos nacionales con el fin de crear el mejor cocktail o preparar un café de diez. En estos certámenes puede exprimir su creatividad y hacer de un licor o un café una obra de arte con la que seducir al paladar.

Este vecino de Elda ha logrado llegar a la fase final del concurso Nacional de Baristas. Barragán consiguió el objetivo de colarse en la final, al quedar segundo lugar en el campeonato autonómico, que se celebró en Alcoi. En Barcelona, en la feria Hostelco, se medirá con otros 17 baristas, profesionales especializados en el café de alta calidad.

Barragán contará con un breve espacio de tiempo para preparar cuatro espressos, dos cappuccinos decorados con latte art y un cocktail cuya base y sabor dominante debe ser el café espresso.

Por otra parte, el 23 de enero se enfrentará en Madrid a otros apasionados de la coctelería. En la receta que elaborará deberá integrar la leche y será sin alcohol. Primero, la planteó en papel y la subió a internet y allí paso un proceso de selección. En la feria gastronómica Madrid Fussión deberá dar la talla para aupar a su creador al primer puesto.

Su primera experiencia en estos certámenes fue el pasado año en la prueba de SCA España de coctelería con café, en el que llegó a la final y quedó tercero de España. También fue subcampeón nacional en un concurso de coctelería por equipos donde la improvisación y la creatividad fueron las reinas en una cata a ciegas.

Antes de iniciar esta andadura había experimentado y aprendido viendo tutoriales y campeonatos en internet. Así, cada vez más, se apasionó con el café, desde su país de origen y sus variedades hasta los procesos de tueste y las diferentes formas de preparar esta bebida. La cafetería en la que trabaja en Elda es su laboratorio de ideas y allí experimenta con sus clientes algunos de los productos que crea.