Las futuras instalaciones del Museo Dámaso Navarro de Petrer han comenzado a acondicionarse para que abran al público a finales de este año. Se encuentran en el Carrer La Font y la inversión inicial es de 60.000 euros para acometer los cerramientos de obra, la tabiquería interior y el pavimento.

La empresa adjudicataria, la firma local Edicima, tiene un plazo de ejecución de dos meses y, a partir de marzo, el Ayuntamiento aprobará la modificación de crédito con la que afrontará la segunda y última fase, en la que se instalarán los equipos de aire acondicionado, electricidad y aseos.

La nueva ubicación del Dámaso Navarro contará con más de 600 metros cuadrados, superficie ligeramente mayor a la del antiguo Museo, que en septiembre cerró definitivamente sus puertas en la Plaça de Baix. Sin embargo, mientras las anteriores instalaciones estaban divididas en cuatro plantas, ahora estarán solo en una, lo que contribuirá a mejorar la disposición de las piezas y, sobre todo, a dar más accesibilidad al edificio. Además, el moderno espacio se conectará con el horno romano de Villa Petraria; y también se ha previsto que el recorrido se divida en salas que irán desde la época más antigua a la más moderna. Un legado que acabará con la parte etnológica, que ha sido calificada por los técnicos del MARQ como uno de «los mejores museos etnológicos de la provincia», según ha indicado Fernando Portillo, concejal de Patrimonio.

Por su parte la alcaldesa, Irene Navarro, ha querido agradecer «el esfuerzo de los técnicos y trabajadores del Museo, por su implicación, y de los del MARQ por su apuesta por realizar esta exposición que es fruto de frecuentes colaboraciones». De hecho la muestra «Petrer, arqueología y museo» que se inaugurará en febrero será la antesala del nuevo Dámaso Navarro. Y también ha sido la precursora del traslado de todas las piezas al nuevo centro arqueológico y etnológico de Petrer. Un Museo que ayer estrenó imagen corporativa. El autor Iván Marruecos, de Addis Comunicación, ha jugado con la emblemática figura del mosaico romano de Villa Petraria manteniendo la filosofía de colores marrón tierra y azules.