Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

En invierno y sin calefacción

La avería en una caldera del Centro de Día de Mayores Dependientes obliga a usar estufas para combatir el frío. Los familiares de los 50 usuarios exigen medidas urgentes

El Centro de Día para Personas Mayores Dependientes de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

El Centro de Día para Personas Mayores Dependientes de Elda lleva mes y medio sin que el sistema de calefacción funcione correctamente. Los profesionales del centro están sufriendo las consecuencias pero los peor parados son, sin duda, los cincuenta usuarios que acuden a las instalaciones de lunes a viernes, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde. La mayoría superan los 80 años y sufren diferentes grados de dependencia, Alzheimer u otro tipo de discapacidades.

El problema se viene produciendo desde principios del pasado mes de diciembre debido a la avería que se ha producido en una de las dos calderas del sistema de calefacción. Para evitar que los mayores pasen frío se han colocado, de forma provisional, calefactores en diversas dependencias. Pero los espacios son muy amplios y hay zonas -como el gimnasio, el comedor y las aulas de talleres- donde es muy difícil combatir con estufas y radiadores las bajas temperaturas invernales en plena epidemia de gripe.

Los familiares se han quejado de esta situación ante la Conselleria de Bienestar Social, que es la instancia a la que le corresponde solucionar la deficiencia ya que el problema no es por el uso, sino por un defecto en la instalación desde que se dotó del equipamiento al edificio. Así lo han confirmado los diferentes técnicos enviados por la Generalitat Valenciana. Tras revisar la caldera todos han coincidido en señalar que hay que sustituirla porque su reparación es inviable. Hasta la fecha no había dado demasiados problemas porque la otra bomba suplía sus deficiencias. Pero con temperaturas extremas se colapsa. Fue lo que ocurrió durante el pasado verano, cuando en los días más calurosos el sistema de refrigeración dejó de funcionar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats