El Ayuntamiento de Aspe y la basílica parroquial de Nuestra Señora del Socorro han dado su pleno respaldo a la petición popular para que este año la imagen de la Virgen de las Nieves permanezca en la localidad una semana más. Serán, por tanto, tres semanas en lugar de las dos que marca la tradición.

La medida responde a un acontecimiento extraordinario como es la celebración, a lo largo de 2018, del VI Centenario de la Aparición de la Virgen de la Nieves y del Año Jubilar. Un «regalo divino» concedido por el Papa Francisco el pasado 30 de julio para festejar la efemérides, y que se mantendrá vigente hasta el próximo 25 de agosto tanto en la basílica de Aspe como en el Santuario-Parroquia de Hondón de las Nieves.

En los próximos días la alcaldesa de Aspe, María José Villa, y el sacerdote de Nuestra Señora del Socorro, el rector Fernando Navarro, remitirán al obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, una solicitud formal y conjunta para que la patrona que comparten las vecinas localidades de Hondón y Aspe permanezca en el templo aspense del 3 al 25 de agosto de 2018. De este modo Villa y Navarro atienden la solicitud de un amplio número de vecinos, que incluso han comenzado a recoger firmas para poder honrar a la venerada imagen una semana más. Pero, previamente, se pondrán en contacto con la alcaldesa y el sacerdote del Santuario-Parroquia de Hondón de las Nieves para comunicarles la medida y hacerles partícipes de la misma. En cualquier caso la decisión última le corresponde al obispo y no hay, a priori, ninguna razón para que Jesús Murgui deniegue el anhelado permiso.

Comisión especial

Mientras tanto la comisión especial del VI Centenario, que integran representantes de la Iglesia y del Ayuntamiento, ya han comenzado a elaborar un completo programa de actos religiosos y lúdicos. De momento ya se ha fijado para el 9 de agosto una misa extraordinaria de campaña a la que se sumarán las parroquias de Hondón de las Nieves y del Buen Pastor de Aspe. Se ha elegido el 9 de agosto porque, según la tradición, la sagrada imagen se apareció de forma prodigiosa en la ermita de los «Ondones de Aspe» el 9 de agosto de 1418. «Dos peregrinos que iban hacia Yecla se ofrecieron a labrarla para los agricultores de la entonces pedanía aspense de Hondón y, tras desaparecer éstos, se encontró su imagen en la ermita de San Pedro o ermita de los Ondones de Aspe», relatan las fuentes de la Iglesia.

Concordato de 1848

Como se sabe, la imagen de la Virgen se encuentra todo el año en el Santuario de Hondón de las Nieves salvo cuando Aspe le dedica sus fiestas, que es siempre en los años pares a partir del 3 de agosto. Ese día la venerada talla se traslada en la multitudinaria romería de «La Traída», que parte desde Hondón de las Nieves a media tarde para recorrer en cuatro horas los ocho kilómetros que le separan de Aspe.

Si bien, según establece el Concordato de 1848, la Virgen debe regresar quince días después a su Santuario de Hondón en la conocida como romería de «La Llevada». Una norma acordada 170 años atrás para evitar conflictos entre los feligreses de ambas poblaciones durante el traslado de la patrona. Un pacto que este año podría incumplirse, de forma excepcional y con buena fe, para que los aspenses puedan honrar con más tiempo y más festejos a la Virgen cuando se cumplen seis siglos de su aparición.