La plataforma sanchista del Alto y Medio Vinalopó, reunida durante la noche del pasado jueves en Novelda, ha acordado, tras una larga e intensa reunión, aceptar la propuesta del exalcalde de Novelda, Mariano Beltrá, para ser el candidato a la secretaría general comarcal del PSOE.

Mariano Beltrá cuenta con una amplia experiencia política tanto en lo orgánico como en lo institucional. Fue vicepresidente del Comité Nacional del PSPV-PSOE, alcalde de Novelda y, recientemente, coordinador de la plataforma comarcal de apoyo a Pedro Sánchez, con la que logró vencer en las primarias del pasado 21de mayo.

La candidatura de Beltrá es la segunda en hacerse pública después de que la eldense Lorena Pedrero, vicesecretaria general de JSPV, ya se postulara la semana pasada para liderar a los socialistas de la comarca con dos objetivos básicos: sacar al partido del actual estancamiento y hacer valer su posición hegemónica en la Comunidad Valenciana.

Velocidad de crucero

En su propuesta, Mariano Beltrá aspira a desarrollar un proyecto integrador, con una dirección comarcal de la que formarán parte las 17 agrupaciones del Alto y Medio Vinalopó. Habla, en tal sentido, de la necesidad de imprimir "velocidad de crucero" para consolidar y aumentar las alcaldías y el amplio poder municipal que ya ostenta este territorio. Asimismo, anuncia una atención especial a las pequeñas agrupaciones, "y se trabajará con fuerza -subraya- para que los militantes tengan una democracia participativa plena y transparente".

El aspirante sanchista quiere conseguir que el Alto y Medio Vinalopó vuelva a recuperar el importante y decisivo plano orgánico que territorialmente representa para la provincia de Alicante.

En caso de resultar elegido, los problemas sociales serán la prioridad de la nueva dirección, y volverán a ser de permanente debate y reivindicación el empleo, la industria, la agricultura, las infraestructuras y el sector servicios, creándose áreas concretas en educación, sanidad, cultura, juventud y medio ambiente.

Rendir cuentas

A los cargos institucionales y de representación del partido se les pedirán cuentas periódicamente de sus iniciativas y de su trabajo. Del mismo modo, en caso de ganar las elecciones internas, el exalcalde de Novelda exigirá que se hagan patentes los acuerdos orgánicos del 39 Congreso Federal del PSOE que lidera, por sufragio universal de la militancia, el actual secretario general Pedro Sánchez.

Con el espíritu integrador y consensuador que ha surgido de la reunión de este jueves en Novelda, la nueva candidatura sanchista está dispuesta a alcanzar pactos y acuerdos con otras posibles precandidaturas. Se alude, en este caso, a la opción que encabeza la eldense Lorena Pedrero.