Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

60 familias de Elda evitan la exclusión social cada mes con la ayuda de Cruz Roja

La ONG cubre todas las necesidades de alimentación, electricidad, vivienda y material escolar en los casos más extremos

El banco de alimentos de Cruz Roja Elda en pleno funcionamiento. áxel álvarez

La Asamblea Local de Cruz Roja Elda ayuda cada mes a una media de sesenta familias de la localidad en riesgo de exclusión social. Una situación que en la mayoría de los casos es consecuencia del paro, el empleo precario y el fin de las prestaciones sociales, lo que impide a las familias disponer de suficientes ingresos para poder cubrir sus necesidades básicas.

En los casos más extremos Cruz Roja les ofrece una cobertura completa, proporcionándoles alimentos -tanto no perecederos como frescos que adquieren los propios voluntarios- y haciéndose cargo del pago de la factura eléctrica y el alquiler de la vivienda, así como del material y comedor escolar de los niños. Pero antes de aprobar este paquete de ayudas los trabajadores sociales de la ONG y del departamento municipal de Servicios Sociales valoran cada caso de forma exhaustiva. De hecho, hay peticiones que se descartan por no reunir las condiciones requeridas.

En este contexto el número de casos atendidos a lo largo de 2017 es prácticamente similar al de 2016. Hay una tendencia a la estabilidad en la evolución de la pobreza en Elda. Un dato que ofrece una doble lectura. «Por un lado puede considerarse una dinámica negativa porque no hemos mejorado en el último año respecto al anterior. Pero, por contra, es destacable el hecho de que no haya crecido el número de familias en riesgo de exclusión social. Un aspecto positivo si lo comparamos, por ejemplo, con el año 2012 en el que tuvimos que ayudar cada mes a una media de 120 familias», explica Gustavo López Fausto. El responsable de Comunicación e Imagen de Cruz Roja Elda ha vuelto a elogiar el espíritu solidario que siempre demuestran los eldenses con los más necesitados. Prueba de ello es que en las diferentes campañas realizadas durante los dos últimos meses se han recogido 3.400 kilos de alimentos, artículos navideños y productos de higiene. En ellas han participado diez voluntarios de Cruz Roja, que se han encargado de la recogida, transporte y almacenamiento de lo recaudado.

Nueva ambulancia

La institución cuenta con un gran apoyo social pero también emplea sus propios recursos. Hace tres semanas tuvo que hacer frente a un importante desembolso para adquirir una nueva ambulancia que ha costado 57.000 euros. La compra era necesaria por la «caducidad» de uno de los vehículos asistenciales que ya se tenían y que, a día de hoy, sigue siendo de vital importancia para realizar la actividad que desarrolla la ONG. Con este nuevo vehículo el parque móvil de Cruz Roja de Elda queda conformado por tres ambulancias, un puesto móvil de socorro y tres vehículos de traslado. Los más de 180 preventivos cubiertos, 100 traslados particulares realizados, 235 urgencias atendidas y 600 curas son también el motivo para adquirir el nuevo vehículo, que cuenta con todos los avances tecnológicos para brindar el mejor servicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats