El cambio de luminarias led en los dos principales edificios municipales -el Ayuntamiento histórico y el administrativo-acarreará una importante reducción de costes, como ya se está evidenciando en otras infraestructuras donde ya está instalada esta nueva tecnología. El objetivo de la inversión es ahorrar 5.200 euros anuales y contar con una tecnología más duradera que la tradicional, que mejora la visión y es más respetuosa con el medio ambiente.

Para la alcaldesa de Aspe y responsable de Urbanismo, la socialista María José Villa, "desde hace ya cinco años el Ayuntamiento de Aspe está actuando decididamente para cambiar y mejorar el alumbrado público en calles, parques y edificios, con el único objetivo de mejorar los servicios, ahorrar en la factura de la luz, combatir la contaminación lumínica y, al fin, rentabilizar el dinero que los aspenses ponen en nuestras manos para su gestión eficaz".5.200 euros de ahorro anual

La inversión económica de este proyecto asciende a 14.000 euros, y el ahorro que se va a generar se estima en 5.200 euros al año. El tiempo de retorno de la inversión es de aproximadamente dos años y nueve meses, únicamente con los ahorros de energía generados. Los gastos de mantenimiento son más bajos en comparación con la luminaria tradicional (140 euros anuales) y la vida útil de este tipo de tecnología es superior a 10 años.

Esta dotación de un nuevo sistema de alumbrado es la consecución de una reforma que parte desde la concejalía de Urbanismo y que ya ha tenido lugar en la Casa de la Juventud, el Teatro Wagner, la piscina, el antiguo colegio de la calle Santander y en el colegio Vistahermosa.

Todos estos inmuebles ya están generando importantes reducciones de consumo de energía.