Sax ha celebrado un Cabildo reivindicativo en el que las primeras palabras del presidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer, han servido para reclamar, una vez más, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial para esta emblemática, singular y centenaria asamblea, que pone en marcha el engranaje para las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran del 1 al 5 de febrero.

Sax lleva esperando siete años para obtener esta catalogación, que otorga el Gobierno Valenciano. Fue en julio de 2010 cuando se presentó el expediente con el fin de obtener esta protección.

El frío y el viento se han adueñado de la asamblea ciudadana en la que la Mayordomía ha rendido cuentas de las fiestas de 2017 y ha presentado los presupuestos para las de 2018. Asimismo, Jesús Gómez García, el candidato propuesto por la entidad que dirige los festejos en honor a San Blas ha sido nombrado Alcalde de Fiestas. Gómez, de la comparsa de Turcos, al recoger el encargo de la Mayordomía de organizar los actos ha agradecido la confianza que se ha depositado en él.

Además se confirmaron los capitanes de cada una de las comparsas. comenzando por los Cristianos. Uno a uno rafificaron su compromiso con las fiestas de 2018. Este Concejo abierto con más de cinco siglos de antigüedad congregaba a los sajeños en la Edad Media para decidir sobre los asuntos más relevantes de la vida política, social y económica del pueblo. Y ahora, los sajeños lo recrean cada 26 de diciembre y sólo se habla de fiestas.

Poco antes de esta asamblea, los presidentes de las comparsas y sus capitanes iniciaron el pasacalles desde la plaza del Ayuntamiento, con las banderas de las ocho comparsas abriendo el acto, para dirigirse a la plaza de la ermita de San Blas donde se celebra el ancestral festejo al resguardo del castillo.

Allí, se ha convocado a la mesa del Cabildo al presidente de la Mayordomía, el alcalde, el cura y el comandante de puesto de la Guardia Civil. En ella cualquier persona puede tomar la palabra y exponer sus opiniones, ideas, críticas, felicitaciones, observaciones, sugerencias o propuestas. Y así la han hecho algunos festeros que han preguntado, entre otras cuestiones, en qué situación se encuentra el pago de la Sociedad General de Autores.