La independencia y la autonomía es uno de los grandes logros de las personas discapacitadas. En su vida cotidiana no solo tienen que utilizar sillas de ruedas o bastones para moverse, para realizar sus tareas y quehaceres diarios también precisan de apoyo, personas que les ayudan y en la mayor parte de los casos, estas muletas son su familia.

Abandonar su núcleo familiar y caminar por sí solos es el reto que han logrado superar tres discapacitados, Laura, Gerardo y Vicente, al unir fuerzas e irse a vivir en un piso compartido. La domótica es una de las grandes aliadas de los tres inquilinos. Con ella abren ventanas, acceden a los armarios o dan paso a las visitas. Es uno de los adelantos que les permite ser más autónomos y vivir sin precisar a otras personas como soporte. Únicamente requieren la ayuda puntual de profesionales pero a medida que se adaptan a su nueva situación, el apoyo es menor.

Los tres han conformado un hogar que comparten. Han tenido que adaptarse no sólo a su nueva forma de vivir y de gestionar sus actividades sino también a convivir. Dos de ellos estudian en la escuela de adultos y el otro trabaja, con lo que también se han debido acomodar los diferentes horarios así como conjugar sus aficiones.

Además ha acondicionado la vivienda a las necesidades de los tres por lo que se ha agrandado los marcos de la puertas y los baños y aseos para utilizar las sillas de ruedas con comodidad y se han instalado grúas.

La vivienda de apoyo es el proyecto de la Fundación Santamaría que, en este mes de diciembre, ha cumplido un año desde que se abrió. El proyecto se ha ejecutado gracias a la subvención de 19.911 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante (COCEMFE). Así el proyecto ha podido caminar gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta.

También ha estado amparado por la Diputación de Alicante, a través de su convocatoria anual para proyectos a favor de la Inclusión Social.

La Fundación Santamaría está trabajando para conseguir fondos que le permitan abrir nuevas viviendas de apoyo que le ofrezcan la posibilidad de dar la oportunidad de tener una vida más independiente y digna a otros tres de sus usuarios.