El proyecto ganador del concurso de ideas de la Plaza de Toros de Elda busca crear espacios en el graderío y en los pórticos para distintos usos, desde integrar la Oficina de Turismo hasta algún museo. El estudio de arquitectos Efealcubo es el que ha presentado la propuesta para el coso taurino y su entorno que más le ha gustado al jurado formado por técnicos y políticos y en el que ha estado presente con voz pero sin voto un representante del Colegio de Arquitectos de Alicante.

El premio que se llevarán estos profesionales es de 3.000 euros. También se han dado dos accésits a los finalistas ante la calidad de sus trabajos, aunque no tendrán dotación económica.

El diseño planteado por el estudio eldense y denominado «Replaza» crea una herradura para la que sería necesario derribar parte del coso, pero mantendría más de la mitad como eje de un entorno lleno de zonas verdes que también se integran en lo que, en la actualidad, es el albero. La arquitecta municipal de Elda, Lucía Boix, señala que «genera distintos niveles con diferentes funciones, desde administrativos hasta culturales». El acceso nuevo sería desde la calle Pablo Iglesias, permitiendo así nuevas zonas verdes y peatonales.

En total se presentaron ocho planteamientos. Seis son de profesionales eldenses, uno ha llegado desde Castilla-León y otro desde Galicia. Y de ellos únicamente dos respetaban el uso para el que fue construida: la celebración de corridas de toros.

«Que haya sido premiada no significa que se vaya a ejecutar», ha recordado el concejal de Patrimonio, Amado Navalón. Ahora será el consistorio el que deberá decidir qué hacer con la plaza. Sin embargo, el concurso es la primera acción para poner en el punto de mira este espacio, que cada vez está más degradado. El proyecto final se podrá alimentar de las ideas sugeridas en el certamen.

Desde la concejalía se está considerando la realización de una exposición de los ocho trabajos, donde la ciudadanía podrá votar el que más le gusta. Aunque la reforma de la plaza de toros no es un proyecto que se va a abordar en este mandato. Navalón, ha declarado que «no da tiempo porque en los presupuestos 2018 no hay un euro dedicado a este proyecto»

El arqueólogo municipal, Juan Carlos Marquez, ha dado a conocer los nombres de los autores de los otros dos trabajos finalistas. «Luxtauri8» se denomina uno de ellos. En él se proyecta la reforma integral de la plaza con su aspecto original y alrededor de ella diseña una serie de cubos de cristal para albergar tiendas y cafeterías.

El segundo que lleva el nombre de «Stranger Rings» y contempla derribar el coso y crear un anfiteatro que dé cobertura a las actuaciones culturales locales rodeado de una zona verde. En los pórticos del edificio se plantean un centro comercial y de ocio con cafeterías y tiendas.