Cuatro artistas de Elda y EldaPetrer han llenado paredes del centro urbano de la ciudad de color y de su particular visión. Son propuestas que le llegaron a la concejalía de Urbanismo, que dispuso muros en blanco para que los pintores los llenaran de color. En la actuación urbana se han invertido 22.000 euros.

La concejala de este área, Pilar Calpena, ha indicado que son intervenciones de microcirugía urbana en espacios degradados en distintos barrios de la ciudad. Su objetivo es embellecer y hacer visitables estas zonas. Asimismo son una continuación del trampantojo que se realizo el pasado año en la Plaza de la Constitución. La idea, según la responsable del área es «realizar un itinerario y que sean pasables los murales que se han pintado».

En la plaza Antonio Porpetta se encuentra el que ha pintado Miguel Gracia «Zeta», que es un brindis al poeta local y a una de sus obras. En el barrio Numancia, entre la calle Depósito y Amadeo Vives, esquina Teneria se ha realizado una propuesta de jardín urbano del artista de Petrer David Paya. La ruta se continua por el Paseo de la Mora a cargo de Carlos Martínez. El último es Esencia de entre la huerta Nueva y la Zona de la Estación, de Miguel Gracia, «Zeta». En ésta utiliza un elemento, en este caso una hiedra como parte de la composición, siguiendo las nuevas tendencias del arte urbano.