El Hospital de Eldaha dejado a un lado los árboles de Navidad, las panderetas, el espumillón y los renos para centrarse en el lado más humano de estas fechas y felicitar las fiestas con la filmación de un video que muestra el alma del clínico. En él, algunos pacientes hablan sobre la capacidad de los trabajadores de empatizar con ellos y tenderles la mano o darles un abrazo cuando más lo necesitan.

La mayoría son de larga estancia, bien por tratamientos de diálisis o de quimioterapia por cáncer, así como madres que han dejado al cuidado de las enfermeras a sus hijos en la Unidad de Neonatos. Cada uno de ellos cuenta su historia y el trato recibido por los trabajadores del hospital desde médicos pasando por enfermeras o auxiliares de clínica.

Poco a poco, a lo largo de siete minutos y medio, los pacientes narran los momentos más impactantes de la historia de su enfermedad y la emoción les quiebra la voz. La soledad y el miedo son los sentimientos que de ellos se apoderan mientras que lo único que les hace sortear estas malas sensaciones es la mano y el trabajo de internistas, estudiantes, enfermeras o auxiliares. Cada usuario tiene palabras de agradecimiento para quienes en sus largas estancias en las asépticas salas del hospital se convierten en sus amigos.

Asimismo, las progenitoras de los niños que duermen en las cunas de neonatos llegan a calificar a algunas de las enfermeras como «sus segundas madres». Una de ellas relata con especial emoción el momento del abrazo de las enfermeras, tras la muerte de uno de sus hijos. Incluso uno de los que está postrado en una cama es un médico que ahora es paciente y cuenta desde el otro lado el trato recibido y que su vida depende de sus compañeros.

Los testimonios de los enfermos se jalonan con las sonrisas de los profesionales del hospital realizando su trabajo.

La historia comienza ofreciendo datos. En 2017, 17.160 personas ingresaron en el Hospital Virgen de la Salud de Elda y pasaron 91.631 días entre todos. Así, tras los testimonios de los pacientes, la proyección se cierra con otras cifras. En 2018 se espera que 18.000 personas ingresen en el clínico y que «realicen» 90.000 estancias entre todos.

Desde la dirección del Hospital de Elda se indica que « para hacer mas especiales estas fechas, si el año pasado recordamos el trabajo en equipo, este año le damos una pincelada a la gran importancia de la sonrisa y la empatía». «Todos juntos llegaremos a 2018 con una energía positiva y de calor hacia los pacientes. Merece la pena, para ellos es un mundo», indican desde la gerencia del centro hospitalario.

Y el mensaje final para los sanitarios es «En tu sonrisa está el poder para mejorar sus vidas».