El Ayuntamiento de Villena seguirá reivindicando un verdadero Plan de trenes de Cercanías en Alicante, tras el anuncio del Ministerio de Fomento, el pasado viernes, de incrementar los servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), en la línea Alicante-Villena.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha mostrado su satisfacción por la ampliación en cinco trenes OSP en la línea que conecta la capital del Alto Vinalopó con Alicante. De este modo, de los cinco trenes actuales que circulan por la línea de cercanías se pasará a diez por sentido, un tren cada hora y media, «aunque hay que seguir trabajando para que se desarrolle un completo Plan de Cercanías» señaló el alcalde. Este Plan pasaría por incrementar la línea C2 entre Valencia y la Font de la Figuera y crear una nueva línea que conectaría Villena con la Font de la Figuera y de este modo Alicante con Valencia.

Esquembre ha subrayado que el incremento de trenes OSP en la línea Alicante- Valencia responde a las reivindicaciones históricas de las comarca del Alto Vinalopó en materia de servicios ferroviarios de cercanías y al trabajo que se ha realizado conjuntamente entre los municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y la Generalitat Valenciana para lograr este objetivo.

No obstante, el aumento de trenes queda un poco lejos de lo esperado que pasaría por un Plan de Cercanías que conecte con mayor frecuencia las poblaciones de la comarca con la capital de la provincia, así como con Valencia con una completa oferta ferroviaria, «una verdadera vertebración de las comarcas de Alicante y Valencia que facilite la movilidad de las personas».

Los vecinos de L'Alacantí, Medio y Alto Vinalopó se quedaron sin trenes de cercanías cuando se iniciaron las obras para la llegada del AVE a Alicante. La ampliación del servicio tendrá un coste de 3.6 millones anuales y se beneficiarán unas 500.000 vecinos de estas comarcas