El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, sugiere la redacción de un estudio pormenorizado de los enlaces de Elda y las comarcas del Alto y Medio Vinalopó con València y con Madrid. La primera autoridad eldense ha planteado el interés de su municipio por conectar con las dos ciudades, aunque ha sido cauto y ha destacado que «será necesario analizar como se desarrollan las cercanías Alicante-Villena, que ya hemos conseguido y mostrarle a ADIF que la mejora de las infraestructuras ferroviarias merece la pena».

Alfaro se ha congratulado la consecución de la ampliación del las cercanías en el tramo que discurre por estas dos comarcas y ha hecho extensivo el logro al resto de los alcaldes, que de forma coordinada han presionado con cartas y visitas a Madrid para hacer posible una vieja reivindicación, que es la de unir de forma más estrecha los municipios con la capital de la provincia.

La apuesta por el tren es también un desafío a la hora de limitar los accidentes en una autovía, la A-31, muy saturada. Asimismo para Alfaro la conexión de Elda con Madrid también es un imprescindible dentro de la red ferroviarias.

La llegada del AVE a Alicante dejó a Elda sin conexión directa desde su estación con la capital española. Así, la capital del Medio Vinalopó reivindica que se establezcan servicios de media distancia porque, según indica el alcalde «hay personas que quieren ir a Madrid y que no les importa tanto el tiempo como el precio y para ellos, trenes de media distancia serían una solución».