Campanadas, cotillón y, por supuesto, uvas del Vinalopó. Novelda acogió ayer, con todos los elementos propios para la ocasión, la tercera edición de la Nochevieja anticipada con la que las localidades integradas en la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó promocionan el consumo de este producto. Dos semanas antes de que el resto de personas brindemos por el año nuevo, el Parque Auditorio Municipal fue el escenario de una gala en la que se pudo seguir un espectáculo de música y luces, además de varios videos dedicados a todas las poblaciones participantes, poniendo en valor la uva de mesa que da sentido a esta celebración. Los asistentes disfrutaron con la presentación de una profesional de los medios de comunicación como es la noveldense Mónica Rendón.

A las doce, como manda la tradición el 31 de diciembre, las campanadas anunciaron de forma simbólica que un nuevo año llegaba y, con él, la esperanza de acabar con lo malo. La cita estuvo organizada por el Ayuntamiento y los Comercios Asociados de Novelda, de la mano de Agost, Aspe, Monforte del Cid, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, las otras localidades incluidas en la Denominación de Origen.

Los profesionales del sector organizan este evento cuando finaliza el intenso trabajo en una jornada que se convirtió en un día especial para visitar e ir de compras por Novelda, con promociones y ambiente en las calles. El concejal de Turismo y Desarrollo, Francisco Sepulcre, recordó ayer que la comisión organizadora facilitó autobuses gratuitos desde todos los municipios que integran la Denominación de Origen. El edil subrayó que «la uva embolsada que todos nos comemos en Nochevieja sale del Vinalopó y con este acto el objetivo es poner el foco de atención sobre la comarca y rendir un homenaje a todas las personas que trabajan en el sector».

Sistema de cultivo

A diferencia de otras uvas de mesa, la del Vinalopó crece protegida bajo un bolso de papel que cuida y guarda con mimo todos los granos del racimo hasta llegar a manos del consumidor. Gracias a este peculiar sistema de cultivo, tiene unas características físicas y gastronómicas excepcionales. El Vinalopó pone a disposición de los consumidores cada año una amplia producción de uva, dedicando un 40% a la exportación a Europa, Canadá, Sudáfrica, Emiratos Arabes o Rusia.