El Ayuntamiento de Villena, a través del Plan Integral de Gestión de Colonias felinas -que puso en marcha hace un año- ha conseguido esterilizar a 112 gatos callejeros, sin propietarios, de las colonias urbanas existentes en la población.

El año pasado, la Sociedad Protectora de Animales de la localidad dio la voz de alarma informando que en 2016 se habían superado todos los récords con la recogida de 206 gatos abandonados. Asimismo, gracias a una subvención de Diputación Provincial de 2.190 euros, se consiguió esterilizar a 31 ejemplares.

Con el fin de evitar que las colonias de gatos callejeros se convirtieran en una plaga, se puso en marcha el Plan Integral de Gestión. A través del mismo, en el mes de febrero, la concejalía de Políticas Animalistas organizó en colaboración con la Sociedad Protectora de Animales un curso de formación para los cuidadores y voluntarios de las 42 colonias felinas detectadas en la ciudad. Un curso que está previsto que se repita en el primer trimestre del próximo año, «con el fin de formar en la buena praxis a la hora de alimentar y cuidar una colonia, evitar conflictos vecinales y promover la limpieza viaria en las zonas de alimentación. Asimismo, se ofrecen conocimientos para llevar a cabo las capturas», explicó Esther Esquembre, concejala de Políticas Animalistas.

De este modo, los voluntarios que participan en este plan han llevado a cabo las capturas y suelta de ejemplares, mientras que la esterilización se ha realizado en una clínica veterinaria que participa en el proyecto.

Dentro de este Plan también se contempla la realización de talleres educativos con escolares. De hecho, el pasado verano se llevaron a cabo varios de ellos en las instalaciones del Club de Tenis de Villena, en el paraje de Las Tiesas, donde hay censada una colonia en la que ya se está actuando.