Una senda en tonalidades rojas surca los jardines del rio Vinalopó de Elda entre la avenida de la Circunvalación y los Molinos de Felix. Era una vieja reivindicación de los vecinos de la zona, que tenían que sortear algunos obstáculos para atravesar el parque y que, en días de lluvia, veían como el terreno se convertían en un barrizal imposible de transitar con el carrito de un bebé.

La inversión por parte de la Concejalía de Obras para la creación de esta vía peatonal y la preparación para su iluminación junto a la de un pequeño parque de juegos cercano al estanque asciende a los 42.000 euros.

El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, indica que «en esta fase no se va a abordar el alumbrado pero si se hará posteriormente». Además, se han colocado papeleras y bancos de piedra que frenen la acción de los vándalos y permanezcan en el jardín sin ser dañados. En una primera fase se colocó una docena y ahora se han instalado otros tantos.

La inversión se divide en 12.000 euros para la compra de los bancos y papeleras; 10.000 euros de la zona de los juegos y 20.000 euros en el camino peatonal.

Los jardines del Peri fueron la envidia de poblaciones vecinas cuando se inauguraron, pero la falta de mantenimiento ha creado una serie de focos de insalubridad. Según el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, «durante los años del gobierno del Partido Popular, la zona ha estado abandonada». Por ello, Alfaro está empeñado en que «sea un espacio para sentirnos orgullosos y para ello, día a día y poco a poco, se está haciendo un esfuerzo para dotarle de la dignidad que se merece».

En una actuación anterior, se puso en marcha el géiser del estanque así como también se mejoró la iluminación.

Otras inversiones en parques

La actuación en los jardines del rio Vinalopó es la más significativa, pero además se han abordado otras en el resto de la ciudad. El total del gasto en este partida es de 76.000 euros, e incluye el mantenimiento y el repaso de la tornillería de los juegos infantiles de diferentes parques.

Además, se ha mejorado el caucho del parque de la calle Francisco Tetilla con un importe de 7.000 euros, al mismo tiempo que se han renovado los juegos y el caucho de San Crispín por un valor de 9.000 euros.