El patronato de la Fundación del Museo del Calzado de Elda ha entregado la Medalla de Plata al modelista eldense José María Vera, en un acto emotivo y en el que se dieron cita industriales eldenses, petrerenses, ilicitanos y de Arnedo. Al evento acudieron unas 250 personas que quisieron, con su presencia, dar respaldo al homenaje a un hombre que ha trabajado durante medio siglo en el sector zapatero.

Al reconocimiento de la institución de Elda se sumó la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), que le entregó la Horma Dorada. Otro de los colectivos que se unieron al homenaje fue el Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó, que le otorgó la distinción de honor a su trayectoria profesional.

Asimismo, la Asociación de Modelistas Españoles de Calzado y Marroquinería (AMEC) de la que es fundador le distinguió con su galardón honorifico.

Los representantes de cada uno de los colectivos presentes en los salones de la FICIA destacaron el carácter innovador del modelista y su impronta a la hora de crear e impulsar una asociación de profesionales en un sector tan competitivo como el de los diseñadores de zapatos.

Vera, con 70 años de edad, ha sido uno de los diseñadores más influyentes del sector. Creó junto a su hermano Octavio, en 1969, su estudio de diseño Vera Rebato, desde el que daba servicio a distintas firmas. Era la época más dulce del sector. Y no sólo se dedicó a trabajar para firmas locales, sino también para compañías americanas.

Su marca estuvo vinculada a los zapatos más conocidos y prestigiosos de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado. Además, la seña de identidad de su trabajo fue la creación de un zapato de vestir con un toque deportivo, toda una innovación en el sector, así como la buena factura de sus creaciones. Además, ha colaborado de forma estrecha con el Museo del Calzado y con Futurmoda.