El Ayuntamiento de Villena solicitará una reunión con el director general de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana para conocer la propuesta del Consell para la integración de las vías del tren a su paso por el casco urbano del municipio y si mantiene su apuesta por el soterramiento.

Todos los grupos que conforman el Consistorio - Los Verdes, Partido Popular y PSOE- coinciden en la necesidad de conocer con qué recursos y apoyos cuenta la ciudad para acometer el soterramiento de las vías del tren, la demanda principal de la ciudad. En este contexto, la concejala de Infraestructuras, Catalina Hernández, recordó que la Generalitat tiene previsto ejecutar las obras de la ronda suroeste, donde se contempla la construcción de un paso por debajo de las vía que conlleva la supresión del paso a nivel de la calle Trinitarias.

Tras la firma del protocolo para la integración de las vías del tren entre Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento de Villena en 2007, el Consell no ha comunicado su opción de integración «por lo que las obras de la ronda suroeste podrían tambalear el apoyo del Consell al soterramiento de las vías», indicó Hernández.

El pasado mes de marzo, representantes municipales mantuvieron una reunión en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, Miguel Niño, en la que se abordó el protocolo para la integración de las vías. En el mismo cónclave, Fomento planteó dos alternativas: o el soterramiento de 800 metros de vía o la ejecución de dos pasos elevados en las calles La Virgen y Trinitarias.

Tras siete meses sin noticias por parte del Ministerio, el equipo de gobierno de Los Verdes presentó en octubre la propuesta municipal de soterramiento de las vías del tren desde la calle La Virgen hasta el puente de San Benito, 1.115 metros de superficie soterrada, 290 metros más que en la propuesta planteada en 2011 por Fomento. Ante tanta incertidumbre, el Ayuntamiento ha acordado elaborar un borrador de acuerdo con Fomento y Generalitat para dar una solución a los problemas que ocasionan las vías del tren en la localidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento enviará tanto a la Conselleria como al Ministerio de Fomento el trazado elegido por el municipio para conectar la A-31 con la estación AVE de Villena , que discurre junto al cauce del rio Vinalopó, desde el polígono industrial de Bulilla.