El pleno ordinario celebrado en la noche de ayer jueves certificó que los universitarios monoveros no recibirán las ayudas para el transporte correspondientes al curso 2016-2017. Lo que había denunciado la asociación de Universitaris Monovers desde el pasado verano se ha cumplido y este año no recibirán las ayudas incluidas en el presupuesto municipal de 2017, con una partida de 30.000 euros.

"La falta de un informe favorable de la Consellería de Hacienda, dando el visto bueno a la concesión de estas ayudas, ha sido el motivo esgrimido por la concejala de educación, Lourdes Pastor".

"Mientras que la Consellería de Educación si informo favorablemente, pero muy tarde y fuera de plazo, de no existir duplicidad, según la edil, la Consellería de Hacienda aplicando la Ley de Sostenibilidad y Racionalidad Presupuestaria de los Municipios y ante la precaria situación económica del ayuntamiento monovero ha impedido que estas ayudas se otorguen para el transporte de los universitarios".

Los grupos de la oposición cuestionaron a la concejala de educación, Lourdes Pastor, los motivos que han impedido a los universitarios acceder a estas ayudas y en que se va a gastar este dinero. Además le pidieron que esta situación no se vuelva a repetir. Una representación de los universitarios afectados estuvieron presentes en el salón de plenos participando tras el pleno y su representante manifestó que "hemos hecho todo lo posible para conseguir estas ayudas, ya que son muy importantes para nosotros al tener que soportar un transporte muy caro y de baja calidad". Los universitarios aprovecharon la ocasión para pedir "una mejora de la Biblioteca Municipal con una renovación profunda en la bibliografía existente".

La edil Pastor manifestó que "para el presupuesto del próximo año habrá que replantearse estas ayudas como subvenciones a asociaciones o colectivos, con la firma de sus respectivos convenios, ya que de forma individual estas ayudas no se podrán conceder por la situación económica del ayuntamiento al no cumplir la normativa legal".

Por último Pastor apunto que "estas ayudas al transporte de los universitarios en los tres últimos años fueron 17, 14 y 12, con unos importes totales que oscilaban entre los 3.000 y los 4.000 euros, mientras que las ayudas individuales eran de 200 euros por estudiante".