La concejalía de Sanidad de Aspe, en colaboración con el departamento Vinalopó Salud, está inmersa en plena campaña de vacunación contra la gripe. Una campaña en la que se espera llegar a los 5.000 vecinos y vecinas, especialmente a quienes más riesgo tienen de sufrir la enfermedad, que son los mayores de 65 años y los pacientes con patologías crónicas. Y para dar facilidades a la población, y llegar al mayor número posible de personas incluidas en los grupos de riesgo, se ha decidido realizar la vacunación en los lugares de mayor afluencia. El Mercado de Abastos, el Centro de Mayores o la Escuela de Adultos son algunos de los puntos elegidos.

Según explica la concejala de Sanidad, Yolanda Moreno, «lo que estamos haciendo desde el año pasado es ir a por la gente, en lugar de esperar a que sea la gente la que venga al centro de salud». En definitiva, aplicar la vieja expresión del filósofo Francis Bacon de «si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña».

El periodo de vacunación empezó el pasado 23 de octubre y, de momento, se han realizado ya más de 2.500 vacunaciones en Aspe. Justo la mitad de las que se quieren alcanzar antes de que el 31 de enero finalice la campaña.

El personal de Enfermería del centro de salud ya ha visitado el Centro de Mayores y, mientras éstos realizan sus talleres, juegos y partidas, aprovechan para ponerles la vacuna sin apenas molestarles ni interrumpirles.

Yolanda Moreno, que es enfermera de profesión, también colabora a la hora de poner vacunas y recuerda que el año pasado llegaron a las 4.500 personas. Pero el objetivo de esta campaña es superarlas y, por eso, el personal del centro de salud instala un puesto en el mercado los martes y jueves. Los dos días de mayor afluencia de gente para que, allí mismo, se les pueda suministrar la dosis preventiva contra la gripe.