La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha visitado la Unidad de Esterilización y la planta de Medicina Interna del Hospital de Elda, que han sido renovadas íntegramente este año. En la mejora de la primera se han invertido 350.000 euros y en la segunda más de 500.000 euros.

La actuación era «imprescindible», según la titular de Sanidad, debido al incremento de la actividad quirúrgica de los últimos años. Además del aparataje, que sufría constantes averías en su funcionamiento ordinario, se ha cambiado el mobiliario clínico y se ha mejorado la distribución de espacios, creados en 1982. La reforma integral de las instalaciones ha permitido subsanar las deficiencias, renovar las canalizaciones, la ventilación y la climatización para garantizar la calidad ambiental y las condiciones de asepsia en la esterilización de instrumental quirúrgico.

Montón observó las reformas realizadas en el servicio de Medicina Interna, situado en la cuarta planta del Edificio I, que también ha sido transformada íntegramente: nuevas puertas, ventanas, climatización, pintura, camas automáticas, sillas y sillones para acompañantes. La consellera recordó que para el departamento de Salud, dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, se han destinado 8,8 millones de euros.

El año 2017, según datos de Sanidad, es el de mayor inversión en el departamento de Salud desde la ampliación del hospital en el 2009. Además de arreglo y mejoras de centros sanitarios, el dinero también se ha utilizado en aparataje de electromedicina y mobiliario. En este capítulo, la consellera subrayó el equipamiento en radiodiagnóstico, el mamógrafo digital y el ecografía de mama y el TAC, que van a ayudar a que tengamos un mejor diagnóstico en lo que es la patología oncológica, especialmente en el de mama».

La socialista adelantó que a las mejoras de 2017, en el próximo año se prevé la modernización de la zona de maternidad y la reforma de las consultas externas.

Consultorio Virgen de la Cabeza

Por otra parte, y con respecto al consultorio de Virgen de la Cabeza, una obra que espera la ciudad de Elda, Montón manifestó que «hay un millón de euros». La cantidad se divide en 200.000 euros en el presupuesto de 2018 y de 800.000 euros, en 2019.

La consellera achacó la tardanza en el inicio de esta construcción en que el Ayuntamiento de Elda ha necesitado unificar las parcelas antes de ceder los terrenos a la Conselleria. En este momento, la tramitación del centro de salud se encuentra en la donación del solar. Montón explicó que «son trámites largos pero los vecinos de Elda verán la reivindicación hecha realidad».