Un plan marcará las estrategias del sector del mármol para compatibilizar intereses públicos y privados, así como objetivos medioambientales e industriales, y poner fin al «bloqueo» administrativo que frena, desde hace décadas, uno de los motores económicos de la Comunidad Valenciana con 900 empresas y 13.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El plan comenzará a elaborarse en 2018 y su meta será «garantizar un futuro basado no solo en la calidad excepcional de nuestra piedra natural, sino también en la mejora de las infraestructuras y en la capacidad de exportación de un sector clave en nuestro proceso de reindustrialización». Así lo anunció ayer en Novelda el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, fijando para el primer trimestre del próximo año la primera reunión entre todos los agentes implicados para consensuar «el plan que necesitamos en un año -2018- que será decisivo para el futuro de esta industria», destacó.

En el acto organizado por la Asociación Mármol de Alicante para celebrar su 40 aniversario y homenajear a los empresarios del sector, el President también dio a conocer, en presencia del rector Manuel Palomar, la creación de la nueva Cátedra del Mármol en la Universidad de Alicante e insistió en la necesidad de establecer una estrategia común. «Un gran acuerdo -puntualizó Puig- para dar estabilidad a un sector que es líder nacional en exportación y que puede seguir creando miles de empleos porque tenemos un mármol de una calidad enorme».

La patronal aprovechó la efeméride para reivindicar el papel de esta industria en la economía autonómica. Durante el encuentro también se marcó la hoja de ruta que debe guiar los pasos del sector. Para ello, las autoridades han coincidido en señalar la necesidad de establecer un pacto estratégico que concilie los intereses medioambientales, territoriales, paisajísticos y mineros del mármol. Una idea refrendada por los alcaldes del llamado Corredor del Mármol: Armando Esteve, de Novelda; María Dolores Berenguer, de Monforte del Cid; Lázaro Azorín, de Pinoso; Natxo Vida, de Monóvar; Mari Carmen Jover de Algueña; y Nelson Romero, de La Romana.

Por su parte, el presidente de la patronal, Eugenio Arques, agradeció el amplio apoyo institucional en la conmemoración del 40 aniversario de la Asociación Mármol de Alicante y se comprometió a trabajar, «unidos», para seguir mejorando «en beneficio de todos y aprovechando una oportunidad histórica». Durante su discurso, Arques desgranó los principales retos a los que se enfrenta esta industria. Entre ellos señaló la necesidad de regular definitivamente el marco jurídico de los yacimientos del mármol, la internacionalización de las empresas y la mejora de la logística por tierra y por mar. En su discurso también apostó por ampliar el valor del producto adaptándolo a las necesidades de los usuarios, además de favorecer la incorporación a la patronal de las pymes y microempresas especializadas en productos concretos que han proliferado a raíz de la última crisis. Pero el presidente fue crítico con la histórica falta de unidad entre el empresariado de las poblaciones donde se encuentran localizadas las canteras y las factorías de elaboración. «Si bien, en contra de lo que muchos piensan, este sector es limpio y ambientalmente sostenible y, de hecho, los empresarios y los ayuntamientos del Medio Vinalopó ya trabajan, desde hace años, en la restauración natural de las canteras abandonadas y en la explotación del atractivo turístico de estas áreas geológicas únicas en el mundo», aclaró en tono reivindicativo aludiendo al modelo italiano como ejemplo a estudiar.

Defensa de la actividad

La jornada de ayer fue intensa y extensa. Comenzó a las diez de la mañana con el acto de inauguración en la Casa del Mármol y el Vino de Pinoso, donde el alcalde de la localidad, Lázaro Azorín, felicitó a la patronal autonómica por sus logros y por la defensa de una actividad surgida hace 70 años que Mármol de Alicante lleva liderando desde hace 40. Una trayectoria que no ha estado exenta de dificultades, como la crisis económica de los últimos años, y que se han superado gracias a la capacidad de adaptación y al trabajo y esfuerzo de los profesionales. «Y en todo este tiempo -subrayó Azorín- la Asociación ha velado por los intereses de los empresarios, ha sabido adaptarse a los tiempos y ha llevado el nombre de nuestro mármol y sus empresas fuera de nuestras fronteras». También el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, destacó durante su intervención la importante contribución que el mármol tiene en la creación de riqueza y trabajo para la Comunidad, comprometiéndose a dar respuesta, desde la Conselleria, a las demandas sectoriales de especialización, protección medioambiental y seguridad jurídica a través de una estrategia compartida, «que concilie los intereses y asegure a las empresas un futuro sostenible y de éxito».

La jornada continuó en el yacimiento de Crema Marfil del Monte Coto de Pinoso, la mayor cantera de mármol a cielo abierto de Europa. Una visita que se aprovechó para inaugurar un mirador que servirá de punto de partida para la Ruta del Mármol. Un mirador desde el que contemplar -como mínimo- otros 40 años más de patronal.

En otro punto del recorrido los asistentes pudieron conocer la primera restauración ambiental de un vertedero de residuos. El objetivo es eliminar el impacto visual en yacimientos agotados, regenerando el paisaje y reforestarlo con especies autóctonas. De hecho, la Asociación tiene ya previsto actuar en otras cinco localizaciones de la comarca, en dos de las cuales ya se han iniciado los trabajos.

El programa incluyó, además, la visita al gigantesco órgano del Santuario de La Magdalena de Novelda, que es el único del mundo construido solo con mármol. Y, finalmente, cerca de 200 personas se dieron cita a la una y media en la finca de Casa Cesilia, donde tuvo lugar el acto institucional del «cumpleaños feliz» y se rindió un merecido homenaje a todos los presidentes que ha tenido la patronal, así como a colaboradores, trabajadores, sindicatos, instituciones, ayuntamientos, empresas fundadoras y también a la decana del sector, Mármoles Sellés, creada a principios del siglo pasado.