Un año ha pasado desde que varias "bolas de fuego" cayeron de noche sobre la sierra Camara de Elda. La noticia no trascendió públicamente pero la llamada de una testigo al teléfono de Emergencias movilizó a varias patrullas de la Guardia Civil de Sax y de la Policía Local de Elda, así como a una dotación de bomberos del Parque Comarcal de Elda. Todos ellos se dirigieron rápidamente a la zona indicada pensando, inicialmente, que podría tratarse de los restos de un avión que había sufrido un accidente.

Imagen del meteorito captada en una estación de observación de Granada.

Sin embargo, al ser noche cerrada y haber poca visibilidad por la presencia de niebla, no hallaron ni en la partida Camara Alta ni en la de la Cuesta de la Bodega rastro alguno de los fragmentos del meteorito, ni tampoco de las llamas que la testigo aseguró haber visto en los minutos posteriores al impacto.impacto

Tres puntos rojos

Lo único que observaron los bomberos desplazados desde Elda fueron tres pequeños puntos de color rojo y de un tonalidad parecida a la materia incandescente. Sin embargo se encontraban dispersos en una zona de matorral y pinar escarpada y de difícil acceso, próxima a la cima de Camara en la vertiente que da al término municipal de Sax. Al no encontrar indicios ni recibir información oficial de un posible accidente aéreo o caída de basura espacial agentes y bomberos dieron por finalizada la inspección ocular dos horas después de recibir el aviso.

La mujer que observó las tres "bolas de fuego" precipitándose sobre la montaña avisó rápidamente a Emergencias. Eran exactamente las 23.15 horas del 11 de diciembre de 2016 cuando efectuó la llamada telefónica. Ofreció un relato coherente y preciso de lo que había visto desde el chalé de Sax donde reside, que se encuentra situado en el camino de los Valencianos, a unos cinco kilómetros de distancia en línea recta del punto de la colisión. Su aviso cobró todavía más credibilidad cuando a la misma hora el Parque del Consorcio Provincial de Bomberos de San Vicent del Raspeig recibió una llamada similar alertando de una incidencia muy parecida.

Un relato preciso

Pues bien, un año después el diario INFORMACIÓN ha podido localizar a la única testigo y mantiene exactamente el mismo relato coherente y preciso. "Mi marido y yo ya habíamos cenado. Yo estaba sola en el comedor cuando observé, a través de la ventana, como una enorme bola de fuego de color anaranjado se desplazaba por el cielo. Fueron apenas unos segundos y al pasar a la altura de la sierra de Camara se desprendieron tres trozos, que al caer sobre el suelo provocaron llamas", recordó poniéndose todavía nerviosa al evocarlo.

Zona de búsqueda.

Llamó enseguida alertando de lo que había visto y pensando que se trataba de un avión. Y siguió observando, durante al menos media hora desde su casa de campo, el fuego que se produjo tras el impacto. Pero, poco a poco, las llamas o la luz que emitían las rocas incandescentes se fueron extinguiendo hasta desaparecer.

El misterio persiste

Durante el último año se ha "peinado" Camara en una decena de ocasiones en busca de cualquier rastro del meteorito. Pero no se ha detectado el más mínimo vestigio. Ni siquera restos de vegetación quemada, lo que mantiene el misterio un año después.

Sin embargo, en la misma noche en la que se produjo el avistamiento del "bólido" entre los términos de Elda y Sax, algunos periódicos digitales como Ideal publicaron que una enorme bola de fuego había atravesado el sur de España, a más de 70.000 kilómetros por hora, hasta desintegrarse en la atmósfera a una altura superior a los 20 kilómetros, lo que provocó una explosión que fue sentida por muchos ciudadanos de Granada.

La bola de fuego fue detectada en las estaciones de observación de meteoroides de Toledo, Sevilla, Almería, Sierra Nevada y Granada.

Zona de búsqueda 2.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas

Precisamente este miércoles 13 de diciembre y mañana 14 de diciembre, justo cuando se cumple un año de la caída de los restos del meteorito en el Medio Vinalopó, se podrá presenciar la última lluvia de estrellas del año, una de las mejores al contar con más de 120 meteoros de múltiples colores en una hora. La lluvia de estrellas fugaces de las Gemínidas tiene una actividad alta y está relacionada con el paso de un asteroide. Aunque pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre su pico de máxima actividad suele producirse en la segunda semana del mes. Osea en ésta.