El equipo de gobierno de Los Verdes en Villena ha rechazado la propuesta del PSOE de asumir con fondos municipales la musealización del futuro Museo de la Ciudad, unos trabajos valorados en 500.000 euros.

El alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, insistió en que no es el momento de aprobar esta propuesta, debido a que en estos momentos se está en negociaciones con la Generalitat para que destine el dinero de la baja que realizó la empresa adjudicataria a los sistemas de seguridad y a la musealización de la planta baja del antiguo edificio de la Electroharinera para albergar el futuro Museo de la Ciudad.

La rehabilitación de la Electroharinera para convertirla en el futuro Museo de la Ciudad está tocando a su fin. Se estima que en febrero de 2018 podrían concluir las obras. No obstante, todavía sigue en el aire qué administración -Ayuntamiento o Conselleria- asumirá los gastos de la musealización de la primera planta del inmueble.

Ante esta incertidumbre, el PSOE demandó al equipo de gobierno de Los Verdes que sea el propio Ayuntamiento el que asuma los 500.000 euros necesarios para adaptar el inmueble y pueda abrirse al público cuando concluya la rehabilitación del edificio. La concejala socialista Isabel Micó explicó que el Ayuntamiento puede asumir esta cantidad, «puesto que las arcas están saneadas. Así que pedimos al equipo de gobierno de Los Verdes que en el próximo presupuesto habilite una partida para este fin».

Por otro lado, según indicó la edil, Conselleria insiste en que en la licitación de la obra no se incluía la musealización, por lo que no reconoce que el dinero de la baja de la adjudicación pertenezca al Ayuntamiento de Villena «al considerar que se remitirá para una función distinta al objeto del contrato de licitación», explicó.

Turismo local

Los socialistas insistieron en el valor del antiguo edificio de la Electroharinera como dinamizador del turismo local, «si se abre para albergar el Museo de la Ciudad», incidió Micó.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, insistió en que el Museo de la Ciudad se abrirá al público, porque Los Verdes no conciben que se lleve a cabo la rehabilitación del inmueble y no se utilice, tal y como barajan los grupos de la oposición. «Por lo que se procederá a su musealización, así como a dotarlo de las medidas de seguridad necesarias para su apertura», afirmó el alcalde.