La Unidad de Hospitalización a Domiclio y DomiclioCuidados Paliativos del Departamento de Salud de Elda ha organizado, por cuarto año consecutivo, la intervención terapéutica como apoyo a las familias que están en duelo duelo tras perder este año a un ser querido. "Es Navidad y en casa hay una silla vacía" es el nombre de la charla tendrá lugar, el próximo sábado a las cinco de la tarde, en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elda.

La actividad será dirigida por la psicóloga Alba Payás, experta en Duelo y autora en 2009 de un documento de acceso libre para cualquier institución que quiera utilizarlo como apoyo emocional a quienes no logran superar la muerte de un familiar.

El primer objetivo es dar a los familiares de los pacientes tratados por esta Unidad, y fallecidos en 2017, unas pautas sencillas para el afrontamiento de la primera Navidad sin el familiar fallecido. Se trata pues de apoyar y ayudar a todos los que en estas fechas se enfrentan a la pérdida de alguien próximo. La iniciativa va dirigida preferentemente a todas las personas que están viviendo un proceso de duelo, estando la convocatoria abierta a todo aquel que quiera participar.

El segundo objetivo, y no menos importante, está el detectar posibles casos de duelo complicado o patológico en los familiares que acudan a este acto. Para ello durante la charla se informará a los asistentes que se ha puesto en marcha la colaboración con la Unidad de Salud Mental.

En caso de que se solicite ayuda, se iniciará el protocolo consensuado con Salud Mental para realizar el Inventario de Duelo Complicado Revisado (IDC-R).