Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El Síndic apercibe al Ayuntamiento por dificultar la participación ciudadana

José Cholbi incluirá al municipio en el informe anual que remitirá a las Cortes por su falta de colaboración

El alcalde, Rubén Alfaro, presidiendo un pleno del Ayuntamiento de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda estará incluido, por primera vez, en el informe anual que el Síndic de Greuges traslada cada año a las Cortes Valencianas con sus actuaciones más destacadas. Así lo comunica José Cholbi, máximo responsable de la institución, en una resolución con la que da un «tirón de orejas» al Consistorio eldense por conculcar el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. La reprobación se produce tras una larga cascada de resoluciones incumplidas que le han llevado a calificar la actitud del alcalde Rubén Alfaro como «entorpecedora de la labor de investigación» de la institución, por lo que incluso le advierte José Cholbi de la posibilidad de elevar un informe especial a las Cortes Valencianas por la particular interpretación que la Corporación eldense hace del derecho a la participación y la transparencia.

El Síndic de Greuges, una vez más, da la razón al exconcejal César González en sus reivindicaciones. Éste, en representación del partido Coalición de Centro Democrático (CCD), actualmente sin concejales, ha planteado propuestas de todo tipo al Ayuntamiento para mejorar la gestión municipal que han quedado sistemáticamente sin respuesta y, además, sin recibir trámite administrativo alguno vulnerando así derechos fundamentales de la ciudadanía.

La resolución de Cholbi, a la que ha tenido acceso este diario, se hace eco de la falta de respuesta a una propuesta que CCD planteó para que Elda se adhiriera a la «Red de Ciudades por la Bicicleta». Después de ignorarla y tras recibir el lógico apercibimiento del defensor del pueblo valenciano, el Ayuntamiento se comprometió a respetar el Estatuto Municipal de Participación Ciudadana para trasladar una respuesta a González sobre si aceptaba o no la petición. Sin embargo, el gobierno de PSOE-Compromís volvió a eludir su compromiso, lo que ha llevado a Cholbi a indicar en su resolución que: «Dada la reiteración en la falta de colaboración con el Síndic, esta actitud merecerá ser destacada en la sección del informe anual y se evaluará la posible emisión de un informe especial a las Cortes, en el caso de que la actitud se repita».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats