El Ayuntamiento de Petrer quiere convertir el Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro en un hotel-albergue. Con tal fin se han solicitado fondos a la Unión Europea, dentro de un paquete de proyectos aprobados por unanimidad en el pleno, con los que el municipio busca diversificar su economía y fomentar el empleo a través del turismo de interior, las mejoras en el polígono industrial Les Pedreres e impulsando el Coworking Social que ya se ha puesto en marcha.

Las paredes del Museo Dámaso Navarro tienen mucha historia. Se encuentra estratégicamente situado en la céntrica plaça de Baix y alberga más de 12.000 piezas arqueológicas donadas o recuperadas por vecinos y miembros del Grupo Arqueológico Local. Se construyó en 1935 como vivienda para maestros y dispensario de salud donde se prestaba asistencia médica y farmacéutica a los enfermos de la posguerra. Pero en 1964 pasó a ser la biblioteca del pueblo y desde 1999 es el museo municipal. Está previsto que, en fechas recientes, todas sus colecciones sean trasladadas al centro cultural de la calle La Fuente para mejorar su accesibilidad y proporcionarle un espacio más amplio y moderno.

Así que, al quedar el edificio vacío, el equipo de gobierno de Petrer, el tripartito que forman PSOE, EU y Compromís, se ha planteado convertirlo en un establecimiento hotelero con el fin de que los turistas puedan pernoctar en el casco antiguo de la ciudad. «La idea que tenemos es integrar en el mismo edificio un establecimiento hotelero y la Tourist Info para que sea el centro turístico de Petrer», han explicado la alcaldesa, Irene Navarro, y el edil de Desarrollo Económico y Turismo, David Morcillo.

Si Bruselas da luz verde al proyecto, el Ayuntamiento elaboraría en 2018 el estudio de viabilidad para determinar el tipo de establecimiento a realizar -hotel, hostal o albergue- así como la disposición y número de habitaciones. En tal caso la obra se ejecutaría entre los años 2019 y 2020 con un coste de 700.000 euros, que sería financiado al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea.

La solicitud ya se encuentra en el Ministerio de Hacienda, que se encargará de tramitarlo a la Unión Europea, pero habrá que esperar al próximo mes de abril para conocer la resolución de Bruselas.

Pero el Proyecto Europeo «Petrer, ciudad emprendedora» consta, en sus 186 páginas y más de 38.000 palabras, de otra actuación de gran relevancia para el futuro de la localidad. En este caso se busca transformar el polígono industrial Les Pedreres debido a que, en palabras de la propia alcaldesa, «está ubicado en una zona estratégica pegado a la autovía de Madrid y, por lo tanto, es una gran ventana desde la cual las empresas pueden mostrarse para ofrecer sus productos». Para el concejal David Morcillo «transformar nuestros polígonos es fundamental para mejorar nuestra economía y diversificar, lo que sólo se puede conseguir atrayendo a Petrer nueva industria». En este caso la mejora incluirá placas fotovoltaicas de iluminación LED, eficiencia energética, repintado vial, desbroce de solares, señalítica y diseño urbano. Una inversión que se realizará a finales de 2018 y rondará los 600.000 euros. Y por último, a través del Proyecto Europeo Edusi también se busca obtener 470.000 euros de inversión, entre los años 2018 y 2022, para el Coworking Social de Petrer, una iniciativa del emprendimiento local pionera en la Comunidad Valenciana y segunda en España. En este foro de encuentro las asociaciones y los emprendedores pueden conocerse y relacionarse para sacar adelante proyectos en común.