El bando Moro abrió ayer el desfile general de las Fiestas de los Moros y Cristianos de Monforte del Cid con la espectacularidad y la fantasía que imprime en las entradas. En este primer desfile participaron más de 900 personas, entre festeros y sus boatos, que calentaron las calles con su buen hacer, llenándolas de un intenso colorido.

El esperado festejo arrancó a las seis y media de la tarde y tras las marchas moras se pudieron ver para sorpresa del público jirafas articuladas. La carroza de los reyes cerró el desfile de la media luna. Después le llegó el turno a los Cristianos y Contrabandistas. A pesar del frío el público llenó el recorrido del acto y los festeros no les defraudaron. Muchas bufandas y gorros se podían ver entre el publico que, a pesar de temperaturas por debajo de diez grados, no dejó de disfrutar con el desfile

Los cargos festeros -rey y reina, embajador, abanderadas y damas- llegaron en carrozas o a lomos de caballos, demostrando su fuerza y dotando al desfile de vistosidad. Por parte de los Contrabandistas sus cargos son capitanes, embajador, abanderadas y damas. En la tribuna de autoridades y junto a la alcaldesa, María Dolores Berenguer, se encontraba el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.

Los festeros de las tres comparsas vistieron sus mejores galas para lucirse, desde la Avenida de Alicante hasta la de la Constitución. Antes, por la mañana, se celebró una misa que, como es costumbre, contó con la asistencia de todos los cargos festeros.

El desfile general del 6 de septiembre es el primero de los dos grandes de Monforte del Cid. El próximo será mañana viernes, día de la Purísima, a las doce del mediodía.

Los festeros se levantan temprano hoy para participar en el pasacalles de las nueve de la mañana. Dos embajadas se celebrarán de las tres con las que cuenta el programa de actos de Monforte del Cid. La matinal será la de los Contrabandistas y la vespertina, la de los Moros.